lunes, 8 de octubre de 2007

Rotavirus, IMSS aplica 500 mil vacunas

***Se inmuniza a niños de entre dos y siete meses de edad.

Este año se inició la aplicación masiva de la vacuna humana atenuada contra el rotavirus y, a la fecha, se han otorgado 500 mil dosis a 250 mil niños en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todo el país.

Dos dosis de la vacuna se aplican por la vía oral contra el rotavirus, la primera se aplica de los dos a los cuatro meses y la segunda dos meses después, para inmunizarlos contra este padecimiento que es causa frecuente de hospitalización y que puede ocasionar la muerte cuando se complica con deshidratación severa. Los niños que estén por cumplir siete meses solamente reciben una dosis de vacunación.

Raúl Velázquez Castillo, jefe de Virología de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Infecciosas del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del IMSS, señaló que aunque la diarrea por rotavirus ocurre a lo largo de todo el año, el principal brote ocurre durante la temporada otoño-invernal, de septiembre a marzo, por lo que es importante empezar a aplicar esta vacuna antes de que se inicie el periodo crítico en el que se enferman más niños.

La vacuna tiene una eficacia del 70 por ciento contra cualquier tipo de diarrea por rotavirus, de tal manera que con esta vacunación masiva se espera reduzca el número de atenciones en consulta externa de Medicina Familiar del IMSS, donde en lugar de los 31 mil 769 casos registrados hace dos años disminuyan a 9 mil 54; en urgencias de 105 mil 383, bajen a 15 mil 17 y las hospitalizaciones de 7 mil 850 a mil 119, añadió.


Dijo que entre los seis y los dieciocho meses de edad existen mayores probabilidades de padecer, por primera vez, diarrea grave por rotavirus, porque el niño no ha desarrollado defensas efectivas para combatir esta infección que se manifiesta con una gastroenteritis acompañada por evacuaciones líquidas que pueden ser hasta 20 en 24 horas, vómitos y fiebre por arriba de los 39 grados centígrados.

A los tres años, nueve de cada diez niños ya tuvieron este padecimiento ocasionado por algún serotipo del rotavirus, por lo que ya no necesitan ser vacunados, agregó el especialista.

El doctor Velázquez Castillo dijo que el rotavirus afecta las vellosidades intestinales y puede ocasionar deshidratación, de leve a severa, con desequilibrio metabólico y si no se trata a tiempo puede complicarse con gastroenteritis aguda e, incluso, causar la muerte.

No hay comentarios: