domingo, 21 de octubre de 2007

Casi 5 millones de pacientes por enfermedades bucales

***Son el segundo motivo de consulta en sus Unidades de Medicina Familiar.

Por enfermedades bucales 4 millones y medio de pacientes son atendidos cada año en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se trata del segundo motivo de consulta en sus Unidades de Medicina Familiar, principalmente por una urgencia o un dolor.

El doctor Jesús Pérez Domínguez, coordinador de Programas de Estomatología Preventiva, de la Coordinación de Salud Pública del Seguro Social, dijo que 4 de cada diez menores de 10 años, requieren de atención estomatológica ya que sus padres no les inculcan la cultura de atención ni limpieza dental.

México se ubica entre los países con mayor frecuencia de caries (padecimiento crónico causado por el estreptococo mutans) y de la enfermedad periodontal (inflamación de encías que cambian de color y sangran por mala técnica de cepillado de los dientes). La caries y el periodontal afectan, respectivamente, a más del 60 por ciento de la población mexicana, impactando en forma significativa en su calidad de vida, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El doctor Pérez Domínguez dijo que 7 de cada 10 niños atendidos en el IMSS presentan menos caries gracias a la atención que se brinda en los servicios dentales del Instituto.

Indicó que las caries en las mujeres se dan en relación de dos por cada hombre, a pesar de que ellas tienen mejores hábitos de higiene, los cambios hormonales provocan un desequilibrio en el PH de la saliva (grado de acidez o alcalinidad) de su boca.

Señaló que en el hombre es más común la enfermedad periodontal por no lavarse bien la boca y por fumar, que es uno de sus principales factores de riesgo junto con la ingesta de alcohol.

La enfermedad periodontal aparece en la adolescencia y se acentúa a partir de los 34 años de edad, pero en los adultos mayores, ésta, aunada con la caries, ocasiona pérdida dentaria, problemas digestivos y desnutrición por mala masticación.

Explicó que de 32 piezas dentales se pierden en promedio 18, tanto por caries como por enfermedad periodontal, sobreviven 10 dientes, lo que, además de limitar la alimentación, ocasiona deformaciones porque al absorberse el hueso de la cara, ésta envejece.

En estados como Aguascalientes, Durango y Zacatecas, se dan menos casos de caries y más de fluorosis dental, otra enfermedad bucal que provoca cambio de color en los dientes, de blanco a naranja o verde parduzco, debido a que el agua natural contiene niveles de flúor mucho mayor que los deseables.

El especialista del IMSS dijo que las enfermedades bucales son las más fáciles de prevenir y son controlables de la manera más sencilla porque se hace en casa. Las madres son las principales responsables de que los niños vean el ejemplo de los buenos hábitos de higiene bucal.

No hay comentarios: