viernes, 12 de octubre de 2007

Mueren 15 mil mexicanos por úlcera péptica

***Advierte el instituto que los síntomas de una úlcera son tan diversos que puede confundirse con una simple gastritis o inflamación del páncreas


Alrededor de 15 mil mexicanos al año mueren a causa de úlcera péptica (úlceras gástricas o duodenales), debido a complicaciones como: hemorragias, perforaciones y obstrucción en el estómago, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la tercera y sexta década de la vida, cuando más se padece este mal, el cual se caracteriza por la ruptura, “llaga”, de la mucosa del estómago, precisa el IMSS en un comunicado.
El doctor Juan Manuel Blanca Valencia, jefe del Servicio de Endoscopia del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que para corroborar el diagnóstico de una úlcera, el Instituto cuenta con el apoyo de la endoscopía, estudio que consiste en introducir a través del tubo digestivo una mini-cámara, que permite visualizar las condiciones del estómago.
Indicó que las úlceras son curables hasta en el 85 por ciento de los casos, bajo el adecuado y oportuno tratamiento médico, y se atienden en las unidades de medicina familiar; mientras que el otro 15 por ciento restante de los pacientes presenta complicaciones, por lo que son enviados a los hospitales de segundo o tercer nivel de atención, ya que requieren atención especializada y en otros casos hasta de cirugía.
Este tipo de úlceras, dijo, afecta más a los jóvenes y a los mayores de 60 años, porque en esta etapa de la vida coinciden los diversos factores de riesgo que la producen: estrés, ayunos prolongados, abuso y/o automedicación de antiinflamatorios como: diclofenaco, ácido acetilsalicílico, naproxeno y piroxicam, así como tabaquismo.
El especialista señaló que una de cada 10 personas padecerá, en algún momento de su vida, de úlcera gástrica o duodenal; esto debido también a que es muy común la practica de la automedicación de antiinflamatorios y otros fármacos para tratar de aliviar las molestias estomacales que aunque sí aminoran los síntomas, sólo están enmascarando el problema; incluso quien padece una úlcera lo ignora, hasta que se presenta una de las complicaciones mencionadas.
El doctor Blanca Valencia explicó que los indicios de una úlcera son tan diversos que puede confundirse con una simple gastritis, con inflamación del páncreas y hasta un cáncer de estómago.
El síntoma principal, aseguró, es el persistente dolor y ardor en la boca del estómago (epigastrio), que no se resuelve aún bajo tratamiento médico; además el paciente refiere vacío estomacal y hambre; es común que estas molestias aumenten a la mitad de la noche (cuando el estómago está vacío) o bien que los síntomas aparezcan y desaparezcan por días o semanas; otras veces mejoran con la ingesta de antiácidos y en casos más graves presentan vómitos con sangre.
Otro factor es el alcoholismo, el consumo de irritantes en exceso (picante y grasas) y la infección por helicobacter pylori, bacteria que se encuentra en el medio ambiente y que se adquiere por consumir alimentos contaminados.

No hay comentarios: