jueves, 4 de octubre de 2007

El IMSS atiende más de 15 millones de urgencias

*** Traumatismo, infecciones respiratorias e intestinales, diabetes mellitus entre otras.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende más de 15 millones y medio de urgencias al año en sus unidades médicas: Unidad de Medicina Familiar, Hospital General de Zona y en sus Centros Médicos Nacionales, siendo los traumatismo, las infecciones respiratorias y gastrointestinales, diabetes mellitus y sus complicaciones, los principales motivos por los que acude el paciente de emergencia al Instituto.

El doctor Francisco Javier Méndez Bueno, Jefe de la Unidad de Atención Médica del IMSS, indicó que del total de urgencias, sólo el 25 por ciento son “reales”, es decir, corresponden a un estado clínico del paciente que pone en riesgo su vida o la función de un órgano, mientras que el otro 75 por ciento restante, representa las “urgencias sentidas”, que son aquellas en las que la persona o el familiar la percibe como amenazantes, pero desde el punto de vista médico no implican un riesgo grave a la salud o la vida, aunque si requieren de atención médica.

Explicó que en el servicio de urgencias de los hospitales del Seguro Social se ha renovado de manera importante la atención de la demanda, al instalarse desde hace tres años un sistema denominado Triage, a fin de identificar la verdadera urgencia y darle prioridad de atención médica a quien peligra su vida.

Con el sistema del Triage, desde el momento en que el paciente llega al servicio de urgencia, es atendido por un médico que lo evalúa, le revisa sus signos vitales e interroga sobre su malestar, y de acuerdo a esta valoración se asigna una de las 5 clasificaciones o categorías establecidas para su atención, dándole prioridad a aquellos casos en que su estado clínico pone en riesgo la vida, el órgano o el sistema.

Entre las urgencias sentidas más comunes, se encuentran las infecciones de vías respiratorias altas (como amigdalitis, faringitis, y rinitis), trastornos gastrointestinales, diarreas sin deshidratación, lumbalgias, vértigo y otitis. Las reales más frecuentes están asociadas a la diabetes mellitus y a enfermedades del corazón.

Por su parte, el doctor José Luis Aranza Aguilar, director del Hospital General Regional No. 1 “Carlos Mac Gregor Sáchez Navarro” del IMSS, indicó que en cada servicio de urgencias se cuenta con un equipo multidisciplinario para ofrecer una atención integral, constituido por el médico, enfermera, trabajadora social y el auxilio de la asistente médica y personal para transporte de pacientes, junto con el apoyo de la logística administrativa, a fin de tener el abasto suficiente de medicamentos y material de curación.

La variedad de especialidades con las que cuenta el personal de salud en los servicios de urgencias garantizan una atención oportuna y certera. Entre el 80 al 90 por ciento del total de urgencias, son atendidas en los hospitales generales de zona.

El doctor Aranza Aguilar dijo que las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAES), que se encuentran en los Centros Médicos Nacionales del Seguro Social, las urgencias funcionan como servicios de Admisión Contínua, porque son pacientes que llegan referidos de un HGZ, ya que por la complejidad de la enfermedad requieren de atención especializada, tanto de una valoración médica, como de recursos tecnológicos.

En los hospitales de tercer nivel, de la ciudad de México, conocidos también como UMAES, se cuenta con dos unidades médicas, la de Traumatología y Ortopedia de Magdalena de las Salinas y la de Lomas Verdes, en los que se maneja tanto a pacientes espontáneos que llegan por algún trauma o accidente, como aquellos que son referidos por una unidad médica de segundo nivel de atención.

El especialista explicó que en el HGZ se atiende, de acuerdo a su infraestructura, a los cuatro tipos de urgencias: las traumatológicas, gineco-obstétricas, las de adultos y las pediátricas; en algunos se cuenta con todos estas especialidades y en otros sólo manejan dos o tres.

El doctor Aranza Aguilar indicó que en el HGR No 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” atiende un promedio de tres mil consultas de urgencias al mes.

No hay comentarios: