domingo, 17 de febrero de 2008

Vacunas contra el rotavirus

El IMSS aplicará 14 mil vacunas contra el rotavirus en Acapulco
ç Mediante la firma de un convenio con el ayuntamiento se prevé aplicar la vacuna a siete mil menores de zonas rurales del puerto


Con el objeto de preservar la salud de menores de cinco años de edad, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero, inició una campaña de vacunación contra el rotavirus, que contempla la aplicación de 14 mil vacunas; de estas siete mil se aplicarán en la zona rural del municipio de Acapulco.
Correspondió al delegado del IMSS en Guerrero, Marcos Efrén Parra Gómez y al secretario general del ayuntamiento de Acapulco, Florentino Cruz Ramírez, aplicar las primeras dosis de la vacuna contra el rotavirus a menores en la comunidad de Xaltianguis.
En su mensaje, Marcos Efrén Parra Gómez señaló que en una labor coordinada entre el IMSS y el municipio de Acapulco y atendiendo la petición de la dirección de Salud Municipal, que preocupada por el problema que causa el rotavirus, inició la campaña de vacunación contra esta enfermedad.
Dijo que el Seguro Social en promedio vacuna contra el rotavirus a 15 mil menores en la zona urbana de Acapulco, pero con el convenio signado con el ayuntamiento de Acapulco, el esquema de vacunación se extenderá a la población abierta, en un promedio siete mil vacunas más.
Manifestó que este programa se asocia a la Campaña Nacional de Vacunación, que iniciará del 16 al 22 de febrero, que contempla la aplicación de vacunas como antipoliomelítica, la triple viral (sarampión, rubeola y parotiditis), la toxoide tetánico diftérico, antihepatitis y antirotavirus, entre otras.
El rotavirus es una enfermedad que afecta a los niños menores de cinco años, la vacuna se debe aplicar entre los dos y siete meses, en dos dosis.
Es una enfermedad altamente infecciosa, que causa diarreas y puede atacar sin advertencia y ser una seria amenaza para la salud de los menores.
Los signos son diarrea, vomito, fiebre, dolor abdominal, en casos severos pueden presentarse 20 o más episodios de vomito y diarrea al día, con duración de dos a nueve días, deshidratación severa, que puede incluir cansancio o debilidad, incapacidad para beber, respiración profunda, ausencia de lágrimas con llanto y dolor en extremidades como manos y pies.

No hay comentarios: