lunes, 25 de febrero de 2008

Médicos del IMSS trabajan con parteras constantemente

ç Cerca de seis mil 200 apoyan a profesionales de la salud en acciones preventivas durante la gestación

Con el objeto de prevenir las muertes maternas e infantiles en las zonas rurales del país, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), trabajan constantemente con parteras en la atención de embarazos de alto riesgo. De esta forma, cerca de seis mil 200 parteras apoyan a los profesionales de la salud en acciones preventivas durante la gestación.
Al cierre de 2007 se registraron 87 mil 198 nacimientos en estas comunidades.
Un ejemplo de este modelo de atención en el que se conjugan la medicina tradicional y los métodos científicos, se presenta en el estado de Puebla, donde se capacita a más de 200 parteras.
El doctor Andrés Joaquín Barber Mercado, director del Hospital Rural Zacapoaxtla, dijo que en este lugar ya opera un módulo para la atención de embarazos de alto riesgo al que se canalizan pacientes de 54 Unidades Médicas Rurales del Estado, y los casos que no ponen en peligro la vida de la madre o su hijo son atendidos en las clínicas de primer nivel del Programa IMSS-Oportunidades.
El especialista comentó que la labor de las parteras ha sido un apoyo importante, ya que en este Hospital se les ha capacitado en materia de gineco obstetricia a fin de identificar los factores de riesgo como hipertensión. “Se les indica que si la paciente presenta dolor de cabeza, zumbido de oídos, hinchazón de piernas o sangrado vaginal, no deben manipular al producto”.
Ante estas situaciones, añadió, las parteras convencen a las mujeres embarazadas; a las que por tradición y afecto llaman sus “pacientes”, que asistan al Hospital para que sean valoradas y atendidas oportunamente por el personal del Seguro Social.
Dijo que en la actualidad en esta región de Puebla mantienen un trabajo de comunicación y capacitación con parteras de diversos municipios del estado quienes, además, participan en las campañas de planificación familiar en sus comunidades, ya que llevan información sobre los métodos de anticoncepción.
La señora Luisa Lobato tiene más de 30 años de experiencia como partera y comparte con sus compañeras y con el personal de Programa IMSS Oportunidades, un objetivo principal: “que se logre la madre y el niño”.
Para ello, fomenta en su comunidad los conocimientos adquiridos en el Hospital de Zacapoaxtla.
“Vengo al Seguro Social a los cursos de lactancia; nada de biberón. Nos hablan del bajo y alto riesgo en el embarazo y también buscamos a las mujeres en nuestras comunidades para hablarles de los métodos de planificación familiar”.
Por su parte la doctora Teresa Santos Germán, de la Unidad Médica Rural del Municipio de Nauzontla, apunta que los embarazos de bajo riesgo son atendidos en este lugar, donde también se les ofrece a las pacientes, si lo desean, albergue temporal al lado de sus familiares, para la recuperación del parto.
De esta manera el Seguro Social brindó albergue a 18 mil embarazadas y a 140 mil parientes en diversas Unidades Médicas y Hospitales Rurales en la República Mexicana.

No hay comentarios: