jueves, 7 de febrero de 2008

Sistema innovador para trasplante de médula ósea

ç De tecnología alemana de punta, será utilizado en el tratamiento de leucemia y mal de Parkinson, entre otras enfermedades

A partir de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contará con un sistema innovador y de alta tecnología, denominado CliniMACS, cuya aplicación inició en Europa para el trasplante de médula ósea, a través de las células hematopoyéticas, que permitirá tratar enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple y la diabetes tipo uno.
El doctor Jorge Vela Ojeda, jefe del Servicio de Hematología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” del Instituto, dijo que recientemente fue adquirido ese sistema de alta tecnología alemana; se trata de un separador de células hematopoyéticas, con el cual serán tratados padecimientos oncológicos como la leucemia y, en el futuro, neurológicos como el mal de Parkinson.
El hematólogo comentó que el uso de este sofisticado equipo permitirá al Seguro Social seleccionar células para otro tipo de enfermedades que sufren los pacientes, mediante la separación fina de subvariedades celulares de la sangre.
Con este procedimiento disminuirán las infecciones y el número de días de hospitalización. Incluso, se podrá realizar la separación celular en pacientes con infartos del miocardio, mientras que las células hematopoyéticas se aplicarán sin quimioterapia para el tratamiento de afecciones de músculo, cartílago y del sistema nervioso, entre otros.
Vela Ojeda apuntó que se afinan los detalles para el montaje de los elementos necesarios que permitan verificar el control de temperatura ambiente; el equipo adicional para centrífugas y un dispositivo de esterilización que purificará las células.
El especialista del IMSS dijo que con el nuevo sistema se pueden seleccionar glóbulos blancos específicos para defender al cuerpo de todo tipo de infecciones; células cancerosas, bacterias y virus.
Hoy, los trasplantes modernos se hacen con grupos celulares específicos; para ello sirve el CliniMACS, en cuyas columnas se coloca un antígeno y un anticuerpo, que sólo reconocen y capturan a una célula previamente solicitada por los médicos y el resto de la sangre se regresa al donante.
Para trabajar con el CliniMACS, médicos y enfermeras del Servicio de Hematología del Hospital de Especialidades del CMN “La Raza” se capacitan en el manejo de antígenos y anticuerpos, así como en la operación del mecanismo de acción del equipo.
Este sistema es producto de un convenio firmado entre el IMSS y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del que muchos estudiantes realizan sus tesis de maestría o doctorado en el servicio de Hematología del Hospital de Especialidades del CMN “La Raza”.

No hay comentarios: