jueves, 7 de febrero de 2008

El IMSS, la mejor inversión de la sociedad: Molinar

Ƈ En 2008 realizarán 59 ampliaciones y remodelaciones, además de 50 obras nuevas, que representan 747 camas, 198 consultorios, 44 salas de cirugía y 47 salas de rayos X, anunció en reunión en Monterrey

Detener el rezago en infraestructura y concluir 109 obras, es la meta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para 2008, afirmó el director general, Juan Molinar Horcasitas, quien señaló que el ahorro de los 2 mil 389 millones de pesos que se registró el año pasado en la compra de medicamentos, permite canalizar los recursos a la construcción de obras y a la renovación de equipo médico.
Al participar en la reunión de trabajo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, Nuevo León, el titular del IMSS, dijo que en este año se realizarán 59 ampliaciones y remodelaciones, además de 50 obras nuevas, que representan 747 camas, 198 consultorios, 44 salas de cirugía y 47 salas de rayos X.
Aseguró que el Instituto ha consolidado sus compras, se han realizado procesos de licitación cada vez más transparentes, por primera vez en la historia del Instituto se ha introducido la figura de Testigo Social, utilizando los sistemas de precios máximos de referencia y descuentos en la adquisición de medicamentos, por lo que, en este momento, se tiene un porcentaje de 96 por ciento de abasto en recetas surtidas.
"El IMSS impulsará el diseño de un nuevo sistema de abasto, con una reducción anual en el costo de medicamentos, basada en una nueva política de compras que beneficie a la derechohabiencia. Es una Institución que debemos cuidar y proteger, es la mejor inversión que ha hecho la sociedad mexicana".
Molinar Horcasitas subrayó que una de las metas del Instituto es incrementar la recaudación a una tasa del 3 por ciento, respecto a 2007, cuando los ingresos se ubicaron en 144 mil 600 millones de pesos y llegar, este año, a 14.3 millones de cotizantes.
Ante el sector empresarial de Monterrey, el director del IMSS anunció que para mayo, una vez que concluya la licitación, se iniciará la construcción, en el municipio de Apodaca, del Hospital General de Zona, que estará operando a finales de 2010 para atender a los derechohabientes de esa región.
En su exposición, Molinar Horcasitas resaltó que el Instituto ofrece, actualmente, servicios a casi 44 millones de mexicanos; en un día típico se otorgan más de 436 mil consultas, se brindan servicios de urgencias a 45 mil pacientes, se realizan cerca de 4 mil intervenciones quirúrgicas y se atienden más de mil 400 partos, entre otras acciones.
Al hacer un diagnóstico general de la Institución, Molinar Horcasitas reconoció que existe una infraestructura insuficiente, con apenas 0.83 camas por cada mil habitantes y una delicada situación financiera; el pasivo laboral del IMSS es de 883 mil millones de pesos.

No hay comentarios: