martes, 15 de julio de 2008

Sobrevive bebé gracias a cuidados de especialistas

Gracias a la capacidad de los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, Sofía se aferró y logró sobrevivir con un rango de prematurez de 24 a 26 semanas de gestación con un peso de 475 gramos al nacer
Sobrevive bebé milagro gracias al cuidado de especialistas del IMSS
***Es el primer y único caso que registra el Seguro Social de un prematuro con tan bajo peso que salva su vida

Como un milagro de vida y gracias a la capacidad de los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sofía se aferró y logró sobrevivir con un rango de prematurez de 24 a 26 semanas de gestación con un peso de 475 gramos al nacer; a 128 días de su nacimiento, la pequeñita pesa dos kilos con 290 gramos.
Hace cuatro meses, el pasado 8 de marzo a las cinco de la tarde, Leticia Chaparro Rangel dio a luz a la pequeña Sofía Pulido Chaparro en el Hospital de Gineco Obstetricia número 4 “Dr. Luis Castelazo Ayala” del Instituto.
En conferencia de medios, el doctor Gilberto Tena Alavez, director del Hospital de Gineco Obstetricia, comentó que se trata de un hecho sin precedentes, pues es el primero y único caso registrado en el Seguro Social de un prematuro con tan bajo peso que salva su vida.
Añadió que Sofía logró su sobrevivencia con un apgar de medio punto, cuando lo convencional en bebés con perfectas condiciones es de ocho puntos, por lo que el caso fue clasificado como de un bebé con prematurez extrema.
Explicó que a nivel nacional la tasa de nacimientos prematuros es de seis por ciento. No obstante, es difícil que ocurra este tipo de nacimientos. La atención prestada en el Instituto es de alta especialidad. Incluso en el ámbito internacional los bebés con estas características tienen muy pocas posibilidades de sobrevivir.
Subrayó que esta labor fue posible gracias a la intervención calificada de especialistas del Instituto. Entre enfermeras, neonatólogos, pediatras, inhaloterapistas, oftalmólogos pediatras, neurólogos, infectólogos, cardiólogos, nutriólogos y psicólogos, a fin de atender integral y eficazmente a la recién nacida.
Sofía presentó al nacer dificultad respiratoria y bajo peso, por lo que fue enviada de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permaneció 90 días con ventilador mecánico. A los 98 días de nacida y con un peso de dos kilos con 100 gramos fue dada de alta.
Sus padres, Juan Manuel Pulido Flores y Leticia Chaparro, comentaron que se trata de un milagro, después de cuatro intentos fallidos para tener un bebé. “Es una fortuna disfrutar en brazos a mí pequeña, esperé por años tener un hijo. Le doy gracias a la vida y al Seguro Social por permitirme hacer realidad este sueño”, acotó la madre de 35 años de edad.

No hay comentarios: