jueves, 17 de julio de 2008

IMSS desarrolla nuevo modelo de investigación

***Especialistas en obesidad y diabetes participarán en el primer Curso Internacional de Análisis de Secuencia Genética que se desarrollará del 21 de julio al primero de agosto


Estudiar las enfermedades crónico degenerativas que impactan en la salud y economía de las familias mexicanas, como diabetes, hipertensión arterial, alteraciones metabólicas y obesidad, además de encontrar métodos de diagnóstico más efectivos con el uso de tecnología de punta, son los objetivos principales del Primer Curso Internacional Teórico-Práctico Analysis of Sequences and Polymorphic markers by population genetic software.
El doctor Miguel Cruz López, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Bioquímica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN), Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que este coloquio será el primero en su tipo en América Latina y contará con la participación de científicos e investigadores de Estados Unidos, Canadá, Chile, España e Inglaterra.
Explicó que este curso es de especial importancia para el Instituto a raíz del nuevo modelo de investigación científica que está desarrollando, el cual consiste en centrar los estudios realizados por especialistas del Seguro Social en beneficio de la salud de los pacientes, así como en resolver y prevenir las principales enfermedades de la población mexicana.
El doctor Cruz López dijo que el IMSS y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sumaron esfuerzos y después de un año de trabajo lograron traer el coloquio a México.
La directora del curso, la doctora María de Lourdes Muñoz Moreno destacó que los ponentes poseen un gran conocimiento en el manejo de programas de análisis de datos en genética de poblaciones, útil para estudiar a seres humanos, pero también a plantas, virus y bacterias.
La intención es que estudiantes e investigadores se preparen adecuadamente para manejar programas cargados de datos suficientes para determinar la estructura genética de una población como la del Distrito Federal, la cual es muy compleja, lo que ayudaría en el tratamiento específico de las patologías.
“Esto nos permitirá buscar marcadores genéticos de enfermedades; sabemos que la susceptibilidad a algunos padecimientos se hereda, y en el caso de lo que está trabaja en este momento el doctor Cruz López, que es la diabetes, podríamos conocer que marcador genético (secuencia o mutilación de la información del ADN) afecta a una cierta población”, apuntó.
“Finalmente, se busca ofrecer a la comunidad científica herramientas aplicables y particularmente el IMSS se vea beneficiado porque con este tipo de conocimientos podemos continuar en los estudios de la genética de obesidad y diabetes”, concluyó el doctor Cruz López.

No hay comentarios: