domingo, 20 de julio de 2008

Revisión ocular anual por un oftalmólogo: IMSS

ç La retinopatía diabética, primera causa de ceguera en México

Es conveniente que por lo menos una vez al año personas adultas de sexo femenino, masculino y jóvenes que padecen diabetes tipo uno sean revisadas por un médico oftalmólogo, independientemente si se saben o no diabéticos, pues de esta forma puede existir un mejor control clínico de los pacientes, informó la doctora Reyna Valenzo Pérez, oftalmóloga del Hospital General Regional (HGR) "Vicente Guerrero".
Indicó que el 40 por ciento de los pacientes que son enviados al Servicio de Oftalmología del Hospital General Regional "Vicente Guerrero" para su valoración son pacientes diabéticos y el 30 por ciento padecen problemas de glaucoma.
La doctora Valenzo subrayó la importancia de la revisión médica sobre todo en aquellos pacientes que padecen obesidad o sobrepeso, pues presentan mayores factores de riesgo para padecer hipertensión y algún tipo de diabetes.
Destacó que en los Estados Unidos de Norteamérica la primera causa de ceguera es el glaucoma y la segunda es la retinopatía diabética; mientras que en México la primera causa de ceguera es la retinopatía diabética y la segunda es el glaucoma.
Explicó que la retinopatía diabética consiste en una micro angiopatía vascular de la retina que produce lesiones, y estas pueden producir ceguera en los pacientes diabéticos cuando no son atendidos en forma adecuada y por el tiempo de evolución.
Por ello, es importante que los médicos familiares cuando detecten a pacientes diabéticos, los turnen a la consulta de oftalmología para su respectiva revisión y atención oportuna que le brinda el IMSS.
Abundó que una forma de diagnóstico es ver la agudeza visual y la exploración de fondo de ojo, las lesiones diabéticas tienen diferentes alteraciones oculares a nivel del ojo, como son errores refractivos por la hiperglisemia, alteraciones en la motilidad por una parálisis del nervio del tercero, cuarto o sexto que son las neuropatías diabéticas, y es así como evolucionan más rápidamente las cataratas metabólicas y segundo la retinopatía diabética.

No hay comentarios: