miércoles, 19 de septiembre de 2007

Se conmemora el Día del Alzheimer

***El IMSS diagnostica el padecimiento a través del estudio "minimental"

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que este miércoles se conmemora el Día del Alzheimer, padecimiento que sufren casi 20 millones de personas en el mundo y cerca de 500 mil en México.
En un comunicado, la institución señaló que de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los enfermos podrían triplicarse debido al aumento en las expectativas de vida. De esta manera, estima que para el 2050, uno de cada cuatro mexicanos tendrá 65 años y será proclive a la enfermedad.
El IMSS manifesó que a los pacientes con Alzheimer les brinda un tratamiento multidisciplinario, como son: consultas neurológicas, psiquiátricas, medicamentos de control sintomático, terapia psicológica y familiar, asesoría en trabajo social y rehabilitación para prevenir complicaciones en los pacientes. Asimismo, diagnostica este padecimiento por medio de un estudio llamado "minimental", el cual detecta el estado cognoscitivo del paciente; y en caso de que se requiera, se puede aplicar una biopsia cerebral, extracción de fragmento de la corteza cerebral, para determinar si el paciente presenta la enfermedad demencial. En marco del día del Alzheimer, el doctor Humberto Juárez Jiménez, jefe del Departamento de Neurología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional la Raza, comentó que esta enfermedad se presenta mayoritariamente en mujeres, usualmente después de los 65 o 70 años, aunque los primeros síntomas se pueden dar desde los 50 años. Detalló que el alzheimer es una enfermedad degenerativa de las neuronas clasificada como demencial, progresiva e irreversible, y se caracteriza por la disminución de las funciones intelectuales, pérdida de la memoria, desorientación en tiempo y espacio, alteraciones en la cordura e, incluso, desconocerse a sí mismo. Planteó que la causa de la enfermedad es desconocida, sin embargo, los últimos estudios científicos y médicos reúnen evidencias de un origen genético, por desórdenes metabólicos o golpes en la cabeza, por lo que se recomienda comer antioxidantes como vegetales y frutas, alimentos con ácido fólico como; pescado, nueces y linaza, así como evitar consumo excesivo de alcohol y grasas, además de permanecer activo mentalmente; leer, hacer ejercicio, resolver crucigramas o estudiar algún idioma. (Redacción de El Financiero en línea/MCH)

No hay comentarios: