lunes, 17 de septiembre de 2007

Cámara hiperbárica

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está a la vanguardia con medicina hiperbárica, tratamiento a base de oxígeno que revitaliza los tejidos y órganos, con 452 sesiones mensuales logró evitar la amputación de extremidades de los derechohabientes.

El Instituto implementó el uso de la cámara hiperbárica, en el Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza , para tratar, fundamentalmente patologías por infecciones en tejido blando, piel y tejido adiposo, obteniendo resultados sorprendentes para detener las infecciones severas provocadas por bacterias anaerobias(que viven donde no hay oxígeno).

En Conferencia de Medios el doctor Jaime Zaldívar Cervera, director general de la UMAE del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza , dijo que una sesión de cámara hiperbárica, en una institución privada llega a tener un costo de 6 a 10 mil pesos, mientras que en el IMSS la sesión es de 350 pesos, con lo que beneficia a los derechohabientes sin mermar su economía.

Con este nuevo tratamiento, los especialistas del Hospital de Infectología de la Raza han logrado que cada derechohabiente beneficiado evite la amputación de extremidades, cirugías, estancias hospitalarias, incapacidades y hasta fallecimientos.

En lo que se refiere a los costos, Zaldívar Cervera explicó que tan sólo en un año el Instituto ahorró 3 millones y medio de pesos, realizando menos cirugías, y disminuyendo las estancias hospitalarias e incapacidad por este tratamiento.

Por su parte el doctor Manuel Pacheco Ruelas director del Hospital de Infectología, señaló que en la oxigenación hiperbárica, se somete al cuerpo entero del paciente a una presión mayor a la atmosférica, más de 1.4 atmósferas, y éste respira oxígeno al 100%.

En una sesión de cámara hiperbárica se puede tratar a nueve personas durante 45 minutos y, dependiendo de la patología del paciente se realizan de 15 a 20 sesiones, en promedio.

Afirmó que esta terapia médica ha tenido resultados eficaces ya que en un año se atendió a 128 pacientes aproximadamente de los cuales el 70 por ciento son de edad avanzada sufren lesiones por diabetes y el resto es una población joven entre 20 y 30 años.

Los beneficios del uso de oxígeno hiperbárico son: aumento en la oxigenación de los tejidos, desinflamación de las zonas más afectadas, permite la circulación en los tejidos dañados, fortalece el sistema inmunológico y destruye los microorganismos patógenos.

El doctor Pacheco Ruelas aseguró que un claro ejemplo de los beneficios de la medicina hiperbárica se manifiesta en que el 40 por ciento de los pacientes que ingresan a causa de lesiones por radiación consigue la regeneración de su piel hasta un 90 por ciento.

En tanto, el doctor Pedro Ambriz Nava, jefe de Terapia Intensiva Postquirúrgica del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza , enfatizó que el impacto en la salud y en calidad de vida de los derechohabientes del Hospital de Infectología ha tenido grandes avances y que esperan tener más pacientes con mejores resultados en los próximos años a fin contribuir en el rápido restablecimiento de las personas con infecciones severas.

No hay comentarios: