domingo, 30 de septiembre de 2007

Eficaz la radioterapia

*** Casi 17 mil pacientes fueron atendidos en los últimos cuatro años por especialistas del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI.


La radioterapia es un tratamiento eficaz que se utiliza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para erradicar tumores cancerosos y controlar hasta en 90 por ciento el avance de cualquier tipo de carcinoma, como el de mama y cérvico uterino, que ocupan el primero y segundo lugar de incidencia en mujeres de México y el mundo.

El doctor Mario Bustos Trejo, Jefe del Servicio de Radioterapia del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que este proceso de radiaciones ionizantes controladas permitió curar y mejorar la calidad de vida de 4 mil 264 pacientes con cáncer el año pasado.

Los derechohabientes con este tipo de padecimientos, reciben sesiones de tele terapia, con máquinas de Cobalto 60 y acelerador lineal, que trabajan a una distancia de 80 centímetros y a un metro de la piel del paciente, respectivamente; así como de braquiterapia, donde la fuente radiactiva está dentro del tumor a tratar.

El tiempo de radiación que se indica al paciente lo determina el radio-oncólogo de acuerdo con la historia clínica. La tele terapia se aplica con Cobalto 60, de 8 a 12 minutos y con acelerador lineal 5 minutos diarios en ambos casos, mientras que en braquiterapia la dosis se prescribe por fracciones, una por semana, de 20 a 40 minutos cada una.

Al respecto, Jorge Anselmo Vázquez Delgado, radio-oncólogo del Instituto, dijo que el tratamiento es personalizado y se define por el tipo de tumor que padezca la persona.

“En cáncer cérvico uterino iniciamos con tele terapia, se radia toda la pelvis incluyendo ganglios y se protegen recto y vejiga, luego con braquiterapia damos una dosis curativa a nivel de cérvix, sin afectar de manera peligrosa los órganos mencionados”, añadió el especialista.

La paciente Judith de 73 años de edad, diagnosticada con cáncer en vagina, intestinos y recto, dijo “llevó un mes con sesiones de radioterapia y he notado mejoría en mi estado de salud, aunque seguiré en evaluación y vigilancia con la oncóloga que me atiende.

La efectividad del tratamiento se basa en la radiología, esto es, el estudio de cómo responden las células al estímulo de la radiación y que cumple con su objetivo de destruir las células malignas.

Por su parte, el doctor Ángel Calva Espinosa, radio-oncólogo en el área de “tumores de cabeza y cuello”, señaló que la utilización de los equipos de cobalto 60 y acelerador lineal en casos de cáncer de piel de la cara, tiroides, laringe, hipo faringe y cuero cabelludo, han dado excelentes resultados en su tratamiento.

Al referirse a los grupos de edad y sexo de los pacientes, indicó que “se ubican entre los 20 y 40 años, más mujeres que hombres, estos últimos con cánceres en laringe, hipo faringe, esófago cervical y cavidad oral, mayormente relacionados con el hábito del tabaquismo”.

La revisión frecuente de nuestro organismo por otra parte de especialistas, es la recomendación prioritaria para detectar en forma temprana algún tipo de cáncer, para que pueda ser controlado y erradicado a tiempo.

No hay comentarios: