lunes, 24 de septiembre de 2007

Ocasiona depresión 70% de los suicidios: IMSS

***Llaman a atender la depresión igual que otras enfermedades como cardiopatías, diabetes mellitus, artritis e hipertensión

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que la depresión se relaciona con el 70% de las muertes por suicidio, además de que incrementa el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas.
En conferencia de prensa en la Clínica 10 del Seguro Social, Miguel Angel Zamora, psiquiatra de la Clínica 10 del IMSS, puntualizó que en México la prevalencia de trastornos afectivos es del 9.2%, mientras que el de la depresión mayor, por sí sola, es de 7.5%.
Entre el 10 y 15% de los adultos mayores tienen una sintomatología depresiva, lo que convierte a esta enfermedad en un grave problema de salud pública.
Señaló que el porcentaje de detección y tratamiento de depresión en atención primaria es menor a 40 por ciento, y afirmó que sólo una de cada tres personas que lo padecen, es decir, 30% no recibe el tratamiento adecuado.
Señaló que tratar la depresión no se trata únicamente de dar consejos o inculcar ánimo, sino que se precisa de medicamentos y de tratamiento psicológico.
Indicó que la depresión comienza de los 20 a los 40 años de edad y que el riesgo es de uno a tres veces mayor cuando existe historia familiar de depresión, explicó el especialista.
Comentó que este padecimiento es dos veces mayor en las mujeres que en el hombre, sobre todo, en aquellas que están casadas y que se abruman porque tienen demasiadas responsabilidades entre el trabajo de la oficina y el trabajo en el hogar, entre otras presiones.
Finalmente señaló que es importante atender la depresión igual que otras enfermedades como cardiopatías diabetes mellitus, artritis e hipertensión, lo que se traduce en un aumento en el uso de los servicios de salud.
La depresión es causa de ausentismo laboral, baja productividad, accidentes laborales, pérdida de empleo, problemas conyugales y familiares.

No hay comentarios: