lunes, 18 de agosto de 2008

Casi 7% de mexicanos padece depresión

ç El 60% de los pacientes presentan síntomas de dolor físico

En México casi el siete por ciento de la población sufre de depresión, y del total casi el 28 por ciento de los casos se convierten en depresión crónica, y la incidencia tiende a incrementarse sobre todo porque en ello influyen los escenarios ambientales además de los genéticos, subrayó el doctor internista, Roberto Martínez de Pinillos, quien señaló que la edad en que se presenta esta enfermedad es de los 25 a los 35 años de edad.
La depresión es una enfermedad de síntomas emocionales y físicos que de continuar incrementándose el número de pacientes que la padecen, en el 2020 se convertirá en el segundo motivo de consulta externa y, por tanto, generará una alta incidencia de incapacidades, subrayó el doctor internista Roberto Martínez de Pinillos.
El también ex director del Hospital General Regional (HGR) número 1 Vicente Guerrero impartió la ponencia La depresión enfermedad de síntomas emocionales y físicos en el auditorio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 9, esto al dar inicio la Semana Cultural del Trabajo Social 2008.
Al director de la UMF número 9, Carlos Prats, le tocó inaugurar esta semana cultural que se organiza cada año con motivo de celebrarse el 21 de agosto el Día de la Trabajadora Social, durante la cual habrá ponencias médicas con diferentes temas.
En su participación, el doctor Martínez de Pinillos dijo que la depresión es una enfermedad que se acompaña de la melancolía, desilusión, tristeza, características que los médicos familiares deben identificar mediante su percepción para detectar cuándo un paciente presenta este problema.
Indicó que "un paciente depresivo siempre se va a quejar de un dolor en alguna parte de su cuerpo", ya que el 60 por ciento de los pacientes tuvieron alguna manifestación física relativa al padecimiento, el cual va acompañado de algún dolor físico.
"Los fenómenos ambientales influyen mucho, la violencia, las adicciones van en aumento, tenemos una sociedad más turbulenta y todo eso influye. En Guerrero, por ejemplo, tenemos registrados casos de suicidios por cuadros depresivos", indicó.
Mencionó que parte del diagnóstico de un paciente depresivo es la pérdida de interés, perdida o aumento de apetito, insomnio o hipersomnia –no poder dormir o hacerlo en exceso, respectivamente-, agitación u otros factores emocionales.
El Instituto Mexicano del Seguro Social brinda la atención oportuna a los pacientes con depresión a través de la atención psicológica o psiquiátrica y grupos de autoayuda en las clínicas de medicina familiar.

No hay comentarios: