sábado, 17 de noviembre de 2007

IMSS Guadalajara, pionero contra mal de Parkinson

*** En 17 operaciones, los neurocirujanos obtuvieron excelentes resultados en casos de rigidez, lentitud o temblor incontrolable.


El Hospital General Regional 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se consolida como el único centro de salud de la región occidente del país, pionero en la práctica de la cirugía estereotáxica para controlar el mal de Parkinson.

El doctor Miguel Ángel Meza Bautista, neurocirujano que encabeza el equipo multidisciplinario de la Unidad, informó que se han obtenido excelentes resultados en las 17 intervenciones quirúrgicas que se han realizado en los últimos años en el estado de Jalisco.

Esta operación, que en un hospital privado cuesta entre 300 mil y 500 mil pesos, se lleva a cabo con el paciente despierto, solo se aplica anestesia local en la región que se perfora para instalar el “marco de estereotaxia”, aparato que permite dirigirse, mediante imágenes, hasta las partes más profundas del cerebro, a fin de localizar la zona afectada y se procede a tratarla.

Esta innovadora técnica aplicada a la cirugía, tiene su origen en la práctica de biopsias de tumores alojados en el cerebro, procedimiento con alto grado de dificultad para el tratamiento de diversos padecimientos cuyo origen es la cabeza.

La primera intervención quirúrgica estereotáxica en ese hospital se realizó en mayo de 2006, en un paciente que requería controlar los movimientos anormales en sus extremidades, refirió el doctor Meza Bautista.

A la fecha, se han obtenido buenos resultados en las 17 cirugías practicadas, dijo el especialista y puntualizó que los candidatos son seleccionados de acuerdo con la gravedad o alto grado de afectación por mal de Parkinson, casos en los que los medicamentos ya no surten efecto.
Asimismo, Meza Bautista informó que en todos los pacientes operados se logró reducir significativamente la rigidez, lentitud o temblor incontrolable que ocasiona este padecimiento.

Después de la cirugía, el tiempo de recuperación fluctúa entre los tres y 6 meses, con el apoyo de especialistas en psicología y rehabilitación física, por lo que las personas pueden retomar sus actividades cotidianas al recuperar el 80 por ciento del control de su cuerpo.

El Hospital 110 de Guadalajara, es el único centro de salud en el occidente del país, donde se efectúan este tipo de cirugías funcionales, ya que cuenta con el equipo multidisciplinario y experimentado para hacerlo.

La expectativa de curación es muy alta para los pacientes con Mal de Parkinson, dijo el doctor Meza Bautista, quien señaló que en el futuro inmediato se tienen programadas por lo menos dos operaciones al mes y con esta cirugía se tiene previsto corregir problemas de agresividad extrema en pacientes de Psiquiatría.

Actualmente, este grupo de especialistas está preparando a otros cirujanos del Seguro Social de Colima y Guanajuato, para iniciar este tipo de tratamiento en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) de dichas entidades.

Finalmente, expuso que la actualización científica y búsqueda constante de técnicas más avanzadas de los neurocirujanos del IMSS, muestran su compromiso por una mejor calidad de vida en beneficio de los derechohabientes de la institución.

17 comentarios:

Escuadrón de la Muerte F.C. dijo...

Como puedo contactar al Doctor??

Unknown dijo...

cual es el telefono donde se puede llamar para que me den informacion

Paola dijo...

Necesito saber como o donde puedo localizar al Dr. Meza, mi papá padece Parkinson desde hace varios años y esta es nuestra ultima esperanza d emejora significativa, ya que su situacion es cada vez mas complicada. Le suplico su ayuda...
Gracias

reynaldo dijo...

necesito que me proporcionen el telefono o correo elctronico de el doctor Meza mi mama padece de esta enfermedad
porfavor envienme el correo o telefon de ese doctor forfavor

Alejandra S dijo...

Escribo desde Costa Rica, mi papa tiene la enfermedad y en mi pais no existe la tecnologia para tratarla ni mucho menos operarla. Me gustaria mucho contactar al Dr Meza o al hospital 110 para saber si me pueden ayudar, por favor. Gracias

mary dijo...

Quisiera saber como puedo contactar al Dr Meza ya que mi padre tiene parkinzon hace varios años y no veo mejoria con el medicamento y al saber de esta operacion para nosotros seria lo mejor y para mi padre un gran descanso.Agradeceria poder saber como contactar al Doctor Meza.Gracias

christian j. castro c. dijo...

TIJUANA B.C. MI NOMBRE ES CHRISTIAN J. CASTRO C. Y ME INTERSA MUCHO, POR FAVOR ME PUEDEN DAR EL TELEFONO DEL DOCTOR MEZA,. MI MAMA PADECE ESTA ENFERMEDAD Y QUIERO AYUDARLE A QUE SE MEJORE POR FAVOR, COMO PUEDO TENER CONTACTO CON EL DOCTOR,PARA INFORMARME. MI TEL ES.CEL.664-2-41-67-77. LOCAL BAJA CALIFORNIA TEL.-01-664-6-25-24-31 O DARME INFORMACION MI CORREO ES christiangve@hotmail.com. SE LOS AGRADECERIA MUCHO ,.....

lily dijo...

H0LA!BUEN0 PUES A MI ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE LA ENFERMEDAD MAL DE PARKINSON Y TAMBIEN SI NOS PUDIERAN RECOMENDAR UN DOCTOR ENFOCAD0 EN ES0 PARA MI PAPA Q LE ACABAN DE DETECTAR ESA ENFERMEDAD?GRACIAS Y ESPER0 SU PR0NTA C0NTESTACI0N!

Unknown dijo...

DISCULPEN PUEDEN MANDARME LOS DATOS DEL DR. MEZA YA QUE MI MAMA TIENE MAS DE 15 AÑOS CON LA ENFERMEDAD Y NOS GUSTARIA SABER SI PUEDE REALIZARSE LA OPERACION PARA MEJOR SI CALIDAD DE VIDA. GRACIAS

berenice dijo...

Me pueden dar mas informacion de la cirugia, un familiar padece esta enfermedad, tiene muchos años, y quisiera contactar para saber mas y si el puede ser candidato a una cirugia.

Unknown dijo...

hola mi nombre es jose carlos dominguez , mi esposa tiene mal de parkinson tiene 49 años , y en ocaciones ya no le hace efecto la levadopa y su mal se caracteriza por rigidez , les agradeceria mucho nos dieran informacion sobre el Doctor Meza Bautista para poder ponernos en contacto con el , gracias de ante mano por su atencion

mi telefono es 625-118-90-62
mi mail es lauradominguezmariscal@hotmail.com

Jorge Luis Cadenas dijo...

Como puedo hacer para canalisar a mi padre para que sea operado pues el padece de Parkinson desde hace ya algunos años y el medicamento que le dan en el IMSS lo controla ya no lo controla mas que por unos minutos apoyame informandome.

ignacio dijo...

a mi padre lo acaban de operar del mal de parkinson para acceder a esta cirugia primero debes ser afiliado al imss a mi padre lo tardaron algunos meses por los estudios pero finalmente lo hicieron suete a todos

ignacio dijo...

los medicamentos ya no le surtian efecto desgraciadamente hay bastantes personas aquejadas por esta enfermedad y pocas cirugias hasta que los medicos despues de evaluar cada caso hacen su elecciones deseo la mejor de las suertes a todos

Vic dijo...

Mi madre ha padecido Parkinson durante mas de 20 años. La estuvimos atendiendo con medicos particulares hasta que no pudimos sufragar los gastos, asi que tuvimos que hacer uso del Seguro Social donde los medicamentos que recetan ya no la controlan. Hay dias en que por causa de la rigidez no puede comer y la mayor parte del tiempo esta postrada en cama. La clinica del Seguro Social donde la estan tratando (en Celaya, Gto.)no tiene el equipo suficiente para los estudios y pareciera que los medicos no tienen la iniciativa de canalizarla a Guadalajara o a Mexico que es donde hay medicos donde pudieran operarla. Asi que acudo a este foro para ver si alguien sabe como podemos hacerle para contactar a algun doctor o a algun miembro de la Clinica 110 de Guadalajara o del hospital en la Cd. de Mexico para tramitar su translado y ver si pueden hacer los estudios que requiere para su operacion. De todo corazon se los agradezco.

amelie dijo...

Me podrian informar como contactar al Dr Meza o al Hospital 110, mi mama tiene Sindrome de Meige, y es tratada en el IMSS de Tijuana, mi cel es 664 4046702 y mi correo es ngarellano@hotmail.es Se los agradeceria mucho, gracias

amelie dijo...

Me podrian informar como contactar al Dr Meza o al Hospital 110, mi mama tiene Sindrome de Meige, y es tratada en el IMSS de Tijuana, mi cel es 664 4046702 y mi correo es ngarellano@hotmail.es Se los agradeceria mucho, gracias