jueves, 15 de noviembre de 2007

El IMSS consolida la transparencia: Molinar Horcasitas

Ante empresarios de la industria farmacéutica, el director general del Instituto garantiza transparencia en la compra de medicamentos. Se ha reducido el número de licitaciones de 720 a solamente 12, lo que genera una menor dispersión de precios.
A partir de este año y por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) introdujo la figura de testigos sociales en sus compras de medicamentos, los cuales son designados por la Secretaría de la Función Pública y la Organización Transparencia Mexicana.
Durante su participación en la XVII Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), en la ciudad de Guadalajara, el director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas dijo que esta innovación en las licitaciones representa un claro espíritu de transparencia.
Agregó: "Yo pediría a todos ustedes que representan a la industria, tener la seguridad de que el Instituto Mexicano del Seguro Social además de ser una institución que busca ser transparente, tiene que empezar por ser una institución eficiente".
Lo que estamos haciendo, indicó, es generar un mercado más competitivo, en donde precio y calidad sean los elementos fundamentales para la generación de utilidades de las empresas, donde las más competitivas puedan convertirse en proveedoras estratégicas del Seguro Social.
Al reunirse por primera vez con empresarios de la industria farmacéutica, Molinar Horcasitas aseguró: "ustedes tienen una puerta abierta en la Dirección del Instituto, creo que quienes han buscado acercarse a nosotros lo han podido comprobar, quienes no lo hayan hecho, ahí está hecha la invitación".
Al referirse a las adquisiciones por parte del IMSS, el director de la Institución destacó que son procesos que están en constante evaluación y revisión. Resaltó que es responsabilidad del Instituto administrar los recursos del derechohabiente con pulcritud y eficiencia.
En su ponencia el titular del IMSS refirió que se ha reducido el número de licitaciones al pasar de 720 distribuidas en todo el país, a solamente 12, lo que genera una menor dispersión de precios y mayor competencia.
De esta manera, el Instituto obtuvo, en el presente año, ahorros cercanos a los 2 mil 500 millones de pesos, fundamentalmente, en el área de medicamentos más caros o de mayor volumen de adquisiciones. Adicionalmente en las licitaciones de compra de 2007 se establecieron precios máximos de referencia.

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