martes, 6 de noviembre de 2007

Reconstrucción del busto en mastectomizadas

***Especialistas del Instituto usan técnicas quirúrgicas, en las que toman tejidos de la misma paciente para rehacer el seno.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a mujeres derechohabientes que han sido mastectomizadas por cáncer, extirpación total o parcial de la mama, alternativas vanguardistas, a nivel mundial, en cirugía plástica para la reconstrucción del seno al tomar tejido de la misma paciente de abdomen, espalda o glúteos, para la formación del bulto mamario.

El 90 por ciento de los casos de reconstrucción de mama que se atiende en el Instituto, son por secuelas de cáncer y el 10 por ciento restante, por mastitis infecciosa.

El doctor José González Martínez, jefe del Servicio de Cirugía Reconstructiva del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del IMSS, señaló que la reconstrucción mamaria forma parte de la atención integral que brinda el Instituto a las derechohabientes que han sufrido cáncer de mama, para mejorar su calidad de vida ya que, después de una mastectomía, padecen devastadoras secuelas físicas, psicológicas y sexuales.

El cirujano plástico dijo que este tipo de cirugías son de alta especialidad. En lo que va del presente año el Seguro Social ha realizado 134, utilizando en la mitad de los casos la técnica de “colgajos” cutáneo-muscular, sección de piel y tejido subyacente con músculo, para cubrir y dar bulto mamario.

Otra técnica que realizan los especialistas del Instituto es la microcirugía, que consiste en la colocación de un “colgajo” de músculo cutáneo, con todo y venas y arterias; las cuales se conectan con las del seno perdido. Este procedimiento es de los más complicados y sólo se utiliza cuando la pérdida es muy extensa, añadió.
Indicó que la cirugía reconstructiva en el Seguro Social es una alternativa para la curación y rehabilitación de la paciente, a quien devuelve su anatomía normal y favorece una mayor seguridad personal, familiar, social y laboral.

La edad promedio de las pacientes es de 30 a 50 años, etapa aún reproductiva y laboral, por lo que el uso de prótesis externas es muy incómodo, así que la mejor opción es colocar tejidos de su propio cuerpo.

El doctor González Martínez explicó que para ser candidata a cualquiera de las técnicas de cirugía reconstructiva de mama, la paciente debe ser valorada clínicamente ya que, dependiendo de las características del cáncer, de la edad, del tipo de piel y de los tejidos disponibles para el transplante, se determina qué alternativa quirúrgica es la adecuada.

Agregó, que regularmente para reconstruir la mama se requiere de dos a tres cirugías, la primera para rehacer el bulto mamario, la segunda, que permite dar simetría al busto y una tercera para el complejo areola-pezón.

No hay comentarios: