domingo, 25 de noviembre de 2007

IMSS inaugura unidad de investigación biomolecular

***Como parte de la búsqueda de la excelencia en la atención médica

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inauguró una Unidad de Investigación Biomolecular con el nombre de "Rubén Argüero Sánchez" en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, que tendrá como objetivo realizar investigaciones en cultivo de tejidos y colaborar en el programa de diabetes mellitus.
El doctor Santiago Echeverría Zuno, director de prestaciones Médicas del IMSS comentó que este Centro de Investigación está encaminado a las necesidades médicas que requiere la población, además de impactar directamente en el beneficio de la salud y calidad de vida de los derechohabientes.
La unidad de investigación cuenta con cuatro laboratorios: dos destinados a diabetes mellitus y dos más a bioquímica y estructura molecular, a fin de estudiar las células del corazón y poder evitar factores de riesgo para sufrir un infarto al miocardio, insuficiencia cardiaca, impedir hemorragias, arritmias y coagulaciones, además de indagar sobre células tróncales, alteraciones congénitas y padecimientos cardiovasculares.
En el marco de la reciente apertura de la Unidad, el doctor Echevarría Zuno comentó que en un estudio realizado en el Instituto, se observó que en los últimos 10 años se invirtieron más de 12 mil millones de pesos en Investigación, por ello la presente administración desarrolla un modelo para que las investigaciones estén orientadas a las necesidades de los derechohabientes y al mismo tiempo generen innovación, tecnología y patentes.
Aseguró que se pretende coordinar de manera conjunta las 50 Unidades de Investigación que operan dentro del Instituto para fomentar el desarrollo tecnológico, "que mejor nombre para esta Unidad que el de una persona que se ha distinguido en el Instituto por su liderazgo, innovación, capacidad intelectual y compromiso con la salud", acotó.
Durante la ceremonia se rindió homenaje al médico Rubén Argüero Sánchez, eminente cardiólogo y director del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI. Con una trayectoria en la que destacan sus grandes hazañas médicas, en trasplantes cardiopulmonares, y por la realización del primer trasplante de corazón en México en 1988. Actualmente el doctor Argüero cuenta con prestigio internacional por su técnica de implantar células madre en el corazón, obtenidas de la médula ósea.
En tanto, el doctor Jesús Kumate Rodríguez, Presidente de la Fundación IMSS, apuntó, "sólo un médico como Argüero hace posible que en este hospital se realicen más de mil cirugías especializadas al año; tenga más de 40 reconocimientos y sea el primer médico del Seguro Social que logra el reconocimiento de excelencia médica, además del titulo de magíster, otorgado por una Universidad alemana, reconocimiento que no tenía ningún cirujano en el país".
Argüero Sánchez dijo por su parte: "Durante mis escasos 46 años de trabajo en esta valiosa e indispensable institución he trabajado con entusiasmo, pasión y dedicación constante, me alegro que justo en este año nuestro Hospital de Cardiología cumpla 46 años de actividad, y como parte de la búsqueda de la excelencia en la atención médica, surja la Unidad de Investigación biomolecular en Cardiología".
Ante miembros de Consejo Técnico del IMSS y prestigiados médicos se llevo a cabo el corte de listón y la develación de la placa con la leyenda en latín: ser médico constituye una oportunidad para hacer algo a favor de quien más lo requiere

No hay comentarios: