lunes, 12 de noviembre de 2007

200 millones padecen diabetes: OMS

*** En los últimos tres años, el IMSS realizó 61 mil 700 intervenciones quirúrgicas por pie
diabético

En los últimos tres años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó 61 mil 707 intervenciones quirúrgicas por pie diabético, complicación de la diabetes mellitus por la deficiente circulación en las arterias que llevan sangre a los pies y que llega a provocar la pérdida de uno o varios dedos, e incluso, de toda la pierna.
En conferencia de medios, el doctor Francisco Ayala Ayala, director del Hospital General Regional No. 25 del IMSS, señaló que de las más de 61 mil cirugías que se practicaron, 25 mil 453 fueron a mujeres y 22 mil 59 a hombres entre los 18 y 65 años de edad. El resto de las cirugías, 14 mil 195, se realizaron a adultos mayores de 65 años de edad de ambos sexos.
El doctor Ayala advirtió que, de acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 200 millones de personas padecen actualmente de diabetes en el mundo y que esta cifra podría duplicarse en 2030; del total de los casos, aproximadamente, el 15 por ciento tendrá pie diabético.
Informó que la diabetes es el padecimiento de mayor impacto social y económico en el Instituto, es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y presenta problemas de salud adicionales como insuficiencia renal crónica o retinopatía diabética, que causa pérdida permanente de la vista.
Dijo que actualmente, el 69 por ciento de los diabéticos que ingresan a hospitalización padecen de pie diabético, de éstos, el 50 por ciento requiere una atención especializada de alto nivel que le proporciona el Seguro Social.
A pesar de los esfuerzos médicos, 11 por ciento deberá ser amputado y el cinco por ciento requerirá de una cirugía en la otra pierna en un período de cinco años. La amputación mayor o menor, constituye la fase terminal de entre 30 y 50 por ciento de los diabéticos que han evolucionado a isquemia crítica.
Por su parte, la doctora Rosalía Cancino González, médica angiólogo, detalló que gracias a la tecnología con la que cuenta el Instituto, como es el uso de la cámara hiperbárica, la reconstrucción de tejidos y articulaciones e injertos de piel, se logra que pacientes que iban a perder una extremidad sanen.
El doctor Samuel Sentíes Carvajal, jefe del Servicio de Cirugía General del HGR No. 25, indicó que en esta Unidad se atiende por pie diabético, aproximadamente, a 30 pacientes cada semana, los cuales requieren de tres a seis meses de incapacidad temporal en su actividad productiva. Agregó que la diabetes mellitus y sus complicaciones, se ubican entre los cinco principales motivos de atención, tanto en la Consulta Externa como en Hospitalización.
Adán, paciente de 36 años de edad, se dijo sorprendido por la enfermedad, ya que no sufrió los síntomas típicos de la diabetes como sed intensa y pérdida de peso; recuerda que su padre falleció por este mal y no oculta su temor de perder algo más que otro de los dedos de su pie izquierdo.
"Nunca me chequé los pequeños síntomas de los pies hinchados, yo pensaba que era por el rigor del trabajo, y es que uno come en la calle lo que está al alcance, tortas, tacos. Cuando uno está bien no le interesa, camino bien, me alimento bien y no tengo ningún síntoma, no le interesa a uno recabar esos datos que son especiales".
Los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física o "sedentarismo", que caracterizan a estos tiempos modernos son los principales responsables del alarmante aumento en las cifras de sobrepeso, obesidad, diabetes en niños y adolescentes, epidemias que se deben combatir urgentemente, finalizó el doctor Ayala Ayala. (ANG)

No hay comentarios: