lunes, 26 de noviembre de 2007

Garantiza IMSS salud de diabéticas en gestación

ç En el Instituto, el control perinatal multidisciplinario permite que la etapa de gravidez se realice en mejores condiciones de salud

Actualmente en México el 5 por ciento de las mujeres en edad fértil están propensas a padecer diabetes durante el primer trimestre de la gestación. Hoy en día, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se garantiza la salud y cuidado de la mujer diabética que se embaraza, a fin de lograr que la etapa de gravidez se desarrolle como la de una persona en buenas condiciones de salud.

Ello es posible, gracias al control perinatal multidisciplinario que se brinda en la Clínica de Embarazo de Alto Riesgo del Hospital General de Zona 2 "A" Troncoso del Seguro Social, que actualmente atiende entre 7 mil nacimientos a través de los Programas de Atención Primaria a la Salud.

En conferencia de medios, el doctor Ricardo Jaime Jasso Ramos, Jefe de Ginecología de este hospital, informó que en estos casos de pacientes diabéticas, las medidas preventivas para evitar complicaciones durante la gestación es que la mujer mantenga un peso ideal y haber llevado un tratamiento de ingesta de cuatro miligramos de acido fólico en los tres meses anteriores al embarazo.
Añadió que el control comienza desde el inicio de la gestación, por lo que los médicos familiares las canalizan a la Clínica de Embarazo de Alto Riesgo, donde un grupo de especialistas, incluso de nutrición, participan en su cuidado.

El doctor José Antonio Trejo López, médico de la Unidad de cuidados Intensivo de adultos del IMSS, expuso que en nuestro país, el 5 por ciento de las mujeres que se embarazan están propensas a desarrollar diabetes durante el primer trimestre de la gestación. Esta condición es conocida como diabetes gestacional y puede presentarse en una paciente previamente sana.
Subrayó que esta condición en el embarazo puede detectarse a través de pruebas bioquímicas, tamizaje y de tolerancia a la glucosa con lo que es posible visualizar la elevación del azúcar en la sangre que puede desencadenar otras complicaciones como que: el bebé pese 4 kilos o más al nacer, malformaciones fetales, defectos del cierre del tubo neural, muerte perinatal previa y parto prematuro.

A nivel nacional, esta patología puede ocurrir con una frecuencia de hasta el 3 por ciento en las embarazadas, casos en los que es indispensable el tratamiento con insulina.

Antes de la utilización de esta hormona, existen varios tipos de ésta en el mercado, el 65 por ciento de los embarazos con complicaciones por diabetes, derivaban en muerte perinatal y el 30 por ciento en muerte materna.

Cuando una paciente es diabética y se embaraza, se le conoce como diabetes pregestacional, es insulinodependiente. De acuerdo con los registros de salud pública, esto ocurre en una de cada 600 embarazadas y representa el 10 por ciento de las gestantes diabéticas de todo el país.

La nutrióloga Mónica López Solís explicó la importancia de elaborar un diagnostico nutricional personalizado, de acuerdo al requerimiento calórico de cada persona. Si la mujer inicia el embarazo con obesidad se le diseña un plan alimentario y se le orienta respecto a la ingesta de carbohidratos lípidos y proteínas que necesita en el periodo gestacional.

Los médicos llevan una vigilancia fetal cuidadosa en este grupo de pacientes, evalúan la madurez pulmonar fetal y se analiza la posibilidad de que la mujer dé a luz mediante cesárea.

Actualmente esta cifra por muerte materna y perinatal se ha reducido, debido a que se orienta a la mujer hacia el correcto manejo del embarazo, sin comprometer el desarrollo del bebé ni poner en riesgo su vida.

Ambos especialistas destacaron la importancia que tiene la estrecha colaboración paciente-médico en este período de la vida de la mujer diabética, porque ello redunda en un adecuado control de las glucosas y la valoración precisa de la edad gestacional.

No hay comentarios: