sábado, 6 de diciembre de 2008

Miastenia gravis, rara enfermedad muscular

Miastenia gravis, una rara enfermedad neuromuscular que mata

Si usted presenta debilidad muscular, fatiga crónica y problemas para respirar, podría padecer miastenia gravis; un trastorno neuromuscular poco común que en México afecta a 600 personas; especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden a la mitad de estos enfermos.
En el mundo, entre nueve y 14 individuos por cada 100 mil habitantes presentan esta enfermedad, con mayor frecuencia las mujeres con relación de dos a uno. Hay naciones donde la prevalencia es mayor, como en Argentina, con diez mil casos registrados o España con seis mil. En nuestro país, ocasiona de uno a dos decesos anuales.
La doctora Silvia Cristina Rivera Nava, adscrita al Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, comentó que la miastenia gravis es un mal poco conocido, autoinmune (agresión del sistema inmunológico contra estructuras propias) y crónico.
Enfatizó que en estos casos el paciente presenta debilidad, fatiga rápida, sobre todo en los músculos oculares externos, craneales, faciales y respiratorios, lo cual se manifiesta con la caída de los parpados, visión doble, dificultad para masticar, deglutir y respirar.
Rivera Nava explicó que “la escasa difusión respecto del padecimiento genera que muchas personas ignoren las causas o síntomas de su desarrollo y, por ende, el diagnóstico y tratamiento son tardíos”.
El Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI del Instituto, atiende 300 casos con este cuadro clínico a nivel nacional, de los cuales 70 por ciento se encuentra en etapas avanzadas.
La neuróloga del Seguro Social mencionó que la Miastenia Gravis es difícil de detectar, ya que muchas veces se confunde con estrés, anemia o trastornos emocionales. Incluso, subrayó, hay quienes viven años con ella sin tener un diagnóstico puntual.

No hay comentarios: