martes, 2 de diciembre de 2008

Imss consolida acciones preventivas contra Sida

***Además de prescribir antirretrovirales, proporciona atención psicológica y psiquiátrica


Al conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH-Sida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consolida la comunicación con los cerca de 20 mil derechohabientes que viven esta situación, ya que además de prescribir antirretrovirales, proporciona atención psicológica y psiquiátrica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en 2007, a nivel mundial, 2.1 millones de personas fallecieron a causa de infecciones de VIH; aproximadamente 11 mil decesos tuvieron lugar en nuestro país. Asimismo, calcula que 33 millones viven con el padecimiento en el orbe, siendo aproximadamente 200 mil quienes portan el virus en México.
La doctora Norma Leyva León, especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Zona 2-A Troncoso del Instituto quien, además, está encargada de la atención de los pacientes con VIH Sida, comentó que cuando una persona es informada de que padece este mal siente mucho temor, sin embargo, lo importante, dijo, es documentarse sobre la enfermedad.
La infección por el virus del VIH ya no es considerada mortal y aguda, sino una enfermedad crónico-degenerativa, por eso la mejor arma contra esta enfermedad sigue siendo la prevención, entre cuyas medidas, destacan:
Prevención sanguínea, con programas sobre Sangre Segura, Salud del Adolescente y Adicciones. Sexual, en donde se encuentran programas referentes a Salud Reproductiva, Salud de la Infancia y perinatal con información a la mujer sobre su salud en el embarazo.
De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida) a 2008, el mayor porcentaje de personas afectadas era del grupo de población de 30 a 44 años, (49.5 por ciento hombres y 42.0 por ciento mujeres), seguido de la población de 15 a 19 años,
Para reforzar las acciones preventivas y garantizar un trato basado en el respeto y la tolerancia el Seguro Social firmó un acuerdo de colaboración con el Consejo Nacional Empresarial sobre Sida (Conaes) y la organización Salud, Derechos y Justicia (SDJ). El convenio implica un programa de educación en los centros de trabajo en torno a este problema de salud.
La especialista del IMSS reiteró que a la fecha no existe una vacuna o cura para este mal, sin embargo, se cuenta con medicamentos que contrarrestan los efectos del virus, de tal modo que una persona que ha sido diagnosticada con VIH puede vivir hasta 30 años más.

No hay comentarios: