miércoles, 10 de diciembre de 2008

Brinda IMSS apoyo integral a menores de edad

El IMSS conformó un grupo multidisciplinario de psiquiatras, psicólogos, médicos generales, y trabajadoras sociales que brindan atención integral a menores de edad que atentan contra su vida.

***Las principales causas son: depresión, soledad, violencia intrafamiliar y eventos traumáticos

En México, el suicidio es la tercera causa de muerte en los jóvenes entre 15 y 24 años. Se ha observado que el 70 por ciento de los intentos por quitarse la vida se presentan como un acto impulsivo, mientras que el 30 por ciento restante es planeado señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para apoyar a los pacientes que viven esta situación el Instituto conforma un grupo multidisciplinario de: psiquiatras, psicólogos, médicos generales, y trabajadoras sociales con el fin de proporcionar una atención integral.
En conferencia de medios, en doctor Alejandro Córdova Castañeda, médico psiquiatra del Hospital Regional de Psiquiatría “Dr. Héctor Tovar Acosta”, comentó que cada año los servicios de urgencias del Seguro Social registran alrededor de 10 mil 500 atenciones relacionadas con actos suicidas.
Por su parte, el doctor Gerardo Hidalgo Luna, psiquiatra Infantil y de Higiene Mental del Hospital General de Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, informó que la adolescencia es una tapa de crisis, cambios físicos, psicológicos y sociales que afecta a este grupo, de ahí la importancia que en la atención que otorga el IMSS intervengan profesionales de diversas áreas de la salud.
El doctor Miguel Ángel Andrade Padilla, médico pediatra y toxicólogo adscrito al Centro de Investigación Educativa y Formación Docente del CMN La Raza, indicó que la prevalecia de los suicidios se reporta más frecuentemente en personas entre los 15 y 24 años de edad y después de los 45 años.
“En el IMSS atendemos de manera integral a las personas, primero hacemos una intervención en crisis, con psicólogos capacitados que pueden dar las primeras frases de esperanza a la gente, después viene el tratamiento farmacológico a fin de equilibrar las sustancias químicas cerebrales que pueden estar deterioradas y posteriormente los canalizamos tanto a ellos como a sus familiares a una terapia psicológica”.
Marah Ivonne tiene 21 años de edad, hace dos años, fue atendida en el CMN La Raza, por un intento de suicidio con sustancias tóxicas.
“Me sentía muy triste, rompí con mi novio, y tenía muchos problemas con mi familia, no me escuchaban. Hoy valoro la atención de los médicos, gracias a ellos estoy aquí y aprendí a querer y valorar la vida”.

No hay comentarios: