viernes, 28 de noviembre de 2008

Transtornos menstruales pueden causar cáncer

***La hemorragia uterina es la principal anormalidad por la que acuden a consulta.

Alteraciones como hemorragias, tumores y quistes en ovarios o mamas afectan a 40 por ciento de las mujeres en el país. El 60 por ciento de las derechohabientes que acuden a consulta de primera vez al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentan síntomas de hemorragia uterina.

La doctora Guadalupe Del Ángel García, ginecóloga de Consulta Externa del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, señaló que el cáncer de ovario, cervicouterino, de endometrio y displasias, son las enfermedades más graves que se desarrollan por trastornos menstruales.

El 50 por ciento de las mujeres sufren tumores benignos en útero en algún momento de su vida, refirió la especialista, por lo que destacó la importancia de que sean valoradas por el médico mediante estudios de papanicolau, mastografía, histeroscopía, ultrasonido pélvico y revisión mamaria, a fin de detectar cualquier anomalía.

En octubre pasado, 320 derechohabientes fueron atendidas por especialistas del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del IMSS en la consulta externa de Ginecología; de ellas, el 60 por ciento tenía algún trastorno menstrual.

La edad es un factor determinante para desarrollar alteraciones menstruales; las mujeres mayores de 35 años son más proclives a riesgos, seguidas por las de 20 a 34 años, en plena etapa reproductiva; y las menores de 20 que están en el proceso de cambio hormonal.
Las mujeres mayores de 40 años registran alta incidencia de demanda de atención debido a que están mejor informadas y asisten regularmente a consulta médica, donde en caso de tener alguna anormalidad, se les detecta en etapa temprana, se les brinda atención oportuna y tienen mayor esperanza de vida.

Con frecuencia las mujeres en dad reproductiva sufren síndrome premenstrual, que se caracteriza por hinchazón de piernas, dolor de senos, de cabeza, migraña, irritabilidad e hipersensibilidad, que se presentan durante los dos o cuatro días previos a la menstruación.

Los ciclos anormales se detectan por frecuencia, duración y cantidad de flujo. En el primer caso están la amenorrea o ausencia de dos o más ciclos menstruales consecutivos; y la opsomenorrea, cuando el sangrado es mayor a 35 días, o bien, cuando el retraso supera los cinco días para el inicio de la menstruación, dijo la especialista.

No hay comentarios: