domingo, 25 de enero de 2009

IMSS, institución en AL con alta tecnología para donación de sangre

Ƈ Sistema de Prueba de Ácidos Nucleicos permite reducir el contagio del virus del VIH, Hepatitis B y C, prácticamente a riesgo cero

Para lograr la reducción en el contagio de enfermedades por la transfusión sanguínea, a prácticamente riesgo cero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha implementado un sistema de alta tecnología, conocido como Prueba de Ácido Nucleico (PAN), en sus cuatro principales Bancos de Sangre.
Con ello, el Seguro Social se constituye en la primera entidad en incorporar esta tecnología de punta en los Centros Médicos Nacionales (CMN) La Raza, Siglo XXI, Monterrey y Guadalajara, que ya trabajan de forma rutinaria en el análisis de la sangre de donadores bajo este procedimiento, mientras en países de Sudamérica se realizan protocolos de investigación para su utilización.
El doctor Raúl Ambriz Fernández, director del Banco Central de Sangre del CMN Siglo XXI, destacó la trascendencia de que una institución como el IMSS, que realiza la mitad de las transfusiones del país, al captar más de 600 mil donadores al año, haga uso de la tecnología más moderna para dar a los pacientes máxima seguridad transfusional.
Señaló que las pruebas de biología molecular que estudia el sistema PAN permiten identificar con mayor certeza y en un tiempo menor a la incubación del virus (ventana inmunológica), la presencia de Hepatitis B, Hepatitis C y el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), en el donador.
Los Bancos de Sangre del Instituto, continuó, contaban con la prueba de ELISA para descubrir la presencia de los virus, cuyo periodo de ventana inmunológica es de hasta 80 días; es decir, el tiempo que transcurre entre el momento de la infección y la aparición de los anticuerpos que serán detectados. Las pruebas de Ácido Nucleico reducen ese periodo a sólo 23 días, aunque para mayor seguridad de pacientes y donadores, se continúa con ambas pruebas.
Por su parte, la doctora Araceli Malagón Martínez, directora del Banco Central de Sangre del CMN La Raza –el segundo más grande de América Latina, detrás del Banco de Sao Paulo, en materia de captación de sangre– resaltó que con el sistema PAN la seguridad transfusional crece de manera notable.
"Antes de la pruebas de biología molecular había posibilidad de adquirir el virus de la Hepatitis C en una de cada 200 mil transfusiones; ahora el riesgo es de uno en cada millón y medio. Para la Hepatitis B pasó de una en 150 mil transfusiones, a una en 400 mil. Y para el virus del VIH, de una en 600 mil transfusiones, ahora es de una en dos millones", subrayó.
En caso de que en los Bancos de Sangre sea detecte un donador infectado, además de desechar la sangre de manera inmediata, se establece contacto con la persona –sea o no derechohabiente del IMSS– por vía telefónica, telegrama o visita domiciliaria, a fin de canalizarla a clínicas especializadas para tratar la enfermedad.

No hay comentarios: