miércoles, 7 de enero de 2009

Disminuye IMSS Guerrero infecciones respiratorias

*** La mayor parte son causadas por virus, especialmente el rinovirus

Las infecciones respiratorias típicas de esta temporada invernal en la delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), disminuyeron en un 10 por ciento con relación al 2007, gracias a las medidas de prevención adoptadas entre la derechohabiencia, informó el coordinador auxiliar Delegacional de Salud Pública Humberto Reyna Echaniz.
En esta delegación durante el 2007 se presentaron 192 mil 745 casos de infecciones respiratorias agudas y para el 2008 fueron 170 mil 097 observándose una reducción en el número de casos de alrededor del 10 por ciento.
Sin embargo, es oportuno mencionar que el ámbito de competencia de esta Institución en el estado no incluye las zonas más afectadas por las bajas temperaturas y sólo tiene competencia en Taxco y Buenavista de Cuellar.
El coordinador auxiliar de Salud Pública explicó que la mayor parte de las infecciones respiratorias altas son causadas por virus, especialmente el rinovirus, y son una de las principales causas de ausentismo laboral o escolar.
Como parte de las acciones que el IMSS en Guerrero realiza para esta temporada, el doctor Reyna Echaniz indicó que está la vacunación a niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años que son el sector más vulnerable.
El coordinador auxiliar señaló que las infecciones respiratorias agudas descritas como benignas o leves, son producidas generalmente por virus y se curan solas en pocos días. Pero para que no se compliquen y para aliviar un poco el malestar, se deben tomar algunas medidas de soporte o sintomáticas.
"Por ejemplo, una fiebre de menos de 38.5 si no sube de ese punto no siempre es necesario administrar medicamentos, antes bien, es bueno dejarla pues puede contribuir a matar los microbios. Basta con mantener al enfermo con ropa ligera y holgada (aún en clima frío) e incluso "airear" el cuerpo desnudo utilizando un periódico a modo de abanico durante unos 15 minutos".

No hay comentarios: