jueves, 5 de junio de 2008

Las unidades móviles del IMSS equipadas con quirófano, laboratorio, rayos X, ultrasonido y un mastógrafo digital, brindan atención en regiones del país donde la población, en su mayoría indígena y campesina, no tiene acceso a otros servicios de salud.

Amplía IMSS capacidad quirúrgica con unidades móviles, únicas en América Latina
*** Un quirófano y dos vehículos equipados con tecnología de vanguardia viajan a los hospitales del Seguro Social para programar cirugías los fines de semana


Desde hace tres años, las unidades móviles quirúrgicas, de diagnóstico y de consultorios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevan la capacidad de las Unidades Médicas de Alta Especialidad a regiones del país donde la población, en su mayoría indígena y campesina, no tiene acceso a otros servicios de salud.
Ahora, este modelo de atención se trasladará a los hospitales del Instituto ubicados en regiones urbanas, para ampliar la capacidad de atención y programar diversos procedimientos quirúrgicos los fines de semana, explicó el doctor Felipe Cruz Vega, jefe de la División en Contingencias y Desastres del IMSS.
Comentó que con esta estrategia innovadora se estandarizarán técnicas quirúrgicas y se fortalecerá la capacidad de respuesta de los médicos del Instituto.
Las unidades móviles, diseñadas por personal del Seguro Social, están clasificadas en tres tipos: cirugía, diagnóstico y consulta médica y dental. Es tal la funcionalidad y capacidad médica de estos vehículos que el gobierno de Ecuador solicitó asesoría para implementar esta estrategia de atención.
"No se tiene precedente de unidades móviles de alta especialidad en algún otro país de América Latina, ya que las del Instituto van más allá del servicio de consulta, al ofrecer un quirófano en el que se pueden realizar prácticamente la totalidad de intervenciones: incluso, neurocirugías o intervención de tórax, reconstructiva, ortopedia u oftalmológicas", detalló el doctor Cruz Vega.
El quirófano, que está habilitado en un trailer, es autónomo, ya que cuenta con dos plantas de energía que le permiten operar en óptimas condiciones en forma continua hasta por 72 horas, lo que significa que no requiere el apoyo de algún inmueble para su funcionamiento.
La unidad de diagnóstico cuenta con un laboratorio capaz de procesar hasta tres mil análisis por hora, un aparato de rayos X, un ultrasonido dopler a color que es más pequeño que una computadora portátil y un mastógrafo digital.

No hay comentarios: