domingo, 15 de junio de 2008

El IMSS llama a la donación altruista de sangre

***A nivel nacional, en el sector salud se recolectan al año un millón 600 mil unidades de sangre, de las cuales 50% lo capta el Seguro Social

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este 14 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace un llamado a la población en general a la donación altruista de este vital líquido.
A nivel nacional, en el sector salud se recolectan al año un millón 600 mil unidades de sangre, de las cuales 50 por ciento lo capta el Seguro Social, es decir, 800 mil componentes. Durante el año pasado se preservaron 85 mil unidades que fueron estudiadas y distribuidas en el Distrito Federal y las zonas conurbadas.
De enero a mayo de este año, el Instituto registró 39 mil 900 donantes, de ellos cerca del 30 por ciento no alcanzaron a cubrir el perfil indispensable para la donación.
La doctora Araceli Malagón Martínez, encargada de la dirección del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, dijo que la donación altruista es la más segura, debido a que la persona no se presenta con la presión de tener a su paciente o familiar internado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que en los países en desarrollo, donde vive el 80 por ciento de la población mundial, sólo se recoge el 45 por ciento del suministro de sangre. Indica que lo ideal es que en cada nación la donación sea del tres por ciento.
A fin de cubrir las necesidades de sangre requeridas en el país, el Programa Nacional de Salud 2007-2012 (PNS), recomienda que el 50 por ciento de la donación del vital líquido sea altruista.
La doctora Malagón Martínez comentó que con el fin de aprovechar la sangre y determinar el uso oportuno y evitar las infecciones virales por medio de la transfusión, el Banco Central de Sangre más grande del país, ubicado en el CMN La Raza, a partir del 1 de julio empleará en la valoración de la sangre un estudio de biología molecular.
Esta tecnología tiene la ventaja de detectar de manera más oportuna el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Hepatitis B y C en sangre, con lo que se reduce el riesgo de contagio en la donación de esta sustancia.
El Banco Central de Sangre de La Raza es considerado el más importante de México y el segundo más grande en Latinoamérica; cabe destacar que en un estudio realizado en 14 países de la región, lo ubicó entre los tres bancos de sangre con la categoría de excelencia.

No hay comentarios: