miércoles, 15 de octubre de 2008

Tres meses de espera para trasplante de córnea

Ƈ Cada año, más de mil 560 pacientes reciben atención en la Clínica de Córnea del Hospital de Especialidades en el CMN Siglo XXI

En los últimos años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), redujo a un máximo de tres meses el plazo en lista de espera para los candidatos a trasplante de córnea, cirugía con la cual se resuelven problemas de pérdida de la vista, así como infecciones severas que ponen en riesgo la función visual e, incluso, la pérdida del ojo.
La doctora Rocío Gómez Dávila, del Servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, informó que en 2005 se tenían registrados más de dos mil pacientes en espera de córnea y, actualmente, son menos de 200 los candidatos pendientes de trasplante corneal.
Añadió que cada año se brinda atención a cerca de mil 600 derechohabientes que presentan diversos padecimientos oftalmológicos. La demanda de consulta diaria promedio fluctúa de 25 a 28 pacientes, de los cuales entre ocho y 10 necesitan la cirugía.
La especialista, adscrita a la Clínica de Córnea, señaló que además la demanda de estos trasplantes se redujo en los últimos tres años, gracias a las campañas de concientización y de fomento a la cultura de donación de órganos y tejidos.
Explicó que los problemas de córnea afectan a hombres, mujeres, niños y adultos; ya que estos procesos son de diversa índole y se diagnostican en diferentes edades.
Los traumatismos o golpes en el globo ocular, nulo cuidado de los ojos, infecciones de origen bacteriano y micótico, así como las alteraciones palpebrales como la blefaritis, que ocurre en una fila posterior a las pestañas, además de los padecimientos degenerativos, son los principales factores de riesgo para las córneas.
Las pseudo monas son bacterias que en forma frecuente provocan infecciones en personas que utilizan lentes de contacto. En tanto que las alteraciones palpebrales y las micóticas se desarrollan en diabéticos y en quienes reciben tratamiento con inmuno supresores.

No hay comentarios: