martes, 14 de octubre de 2008

El autismo en México

En México hay registrados más de 40 mil niños y niñas con autismo; la incidencia de este padecimiento es cuatro veces mayor en varones que en mujeres, informó el doctor Gerardo Hidalgo Luna, psiquiatra infantil del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS


En México hay más de 40 mil niñas y niños autistas
Ƈ El IMSS ofrece una atención integral para este trastorno psiquiátrico

En México hay registrados más de 40 mil niños y niñas con autismo, problema de salud cuyo origen se desconoce. La incidencia de este padecimiento es cuatro veces mayor en varones que en mujeres, informó el doctor Gerardo Hidalgo Luna, psiquiatra infantil del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN), La Raza del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS).
En conferencia de medios, señaló que de acuerdo con resultados publicados recientemente, los estudiosos de esta enfermedad encontraron cierto grado de retraso mental en 80 por ciento de los niños diagnosticados.
Explicó que los pacientes llegan al Hospital General de Consulta Externa con diagnóstico de presunción o referencia para valoración psiquiátrica y neurológica; manejo terapéutico social, de lenguaje, motriz y de conducta. Ello, para brindar el cuidado apropiado hacia el paciente, que genere un desarrollo relativamente normal y se minimicen los comportamientos no deseables.
La atención multidisciplinaria que se brinda en el Instituto Mexicano del Seguro Social permite que los niños afectados aprendan a comunicarse y socializarse, mediante terapias que les facilitan desarrollar habilidades y destrezas tendientes a mejorar la calidad de vida.
En el IMSS, las terapias o intervenciones son diseñadas para remediar síntomas específicos en cada individuo. Incluyen intervenciones médicas y de educación/conducta que si bien no curan el autismo, a menudo logran una mejora sustancial en los procesos de adaptación.
El doctor Hidalgo Luna destacó la importancia del apego afectivo de los padres de niños autistas para enseñarlos a vencer el aislamiento, porque no permiten la cercanía, no se dejan abrazar; hay falta de comunicación e interrelación, que es el paso fundamental para lograr resultados exitosos con el apoyo de los especialistas del IMSS.

No hay comentarios: