domingo, 2 de marzo de 2008

Se redujo el índice de salmonelosis

ç Los médicos del IMSS se han familiarizado con el padecimiento y pueden diferenciarlo de la tifoidea, con la que comúnmente se le confundía

Durante 2007, las Unidades de Medicina Familiar y los servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otorgaron 96 mil 642 consultas por gastroenteritis, ocasionadas por la bacteria salmonela.
Gustavo Sánchez Huerta, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional "La Raza" del Instituto, dijo que ha disminuido el número de atenciones por diarreas, debido a que en nuestro país las personas cada día extreman más sus medidas higiénicas.
El doctor Gustavo Sánchez Huerta señaló que la reducción en el índice de padecimientos diarreicos por salmonelosis, se debe a que los médicos del Seguro Social se han familiarizado mayormente con el padecimiento y pueden diferenciarlo de la tifoidea, con la que comúnmente se le confundía.
Mientras que la salmonelosis es una diarrea que se manifiesta en horas, la tifoidea es un padecimiento en el que, tras ingerir la salmonella tiphy que la causa, puede pasar un periodo de incubación de alrededor de 14 días.
Los síntomas de la tifoidea son fiebre vespertina, de magnitud creciente, que repercute en el estado general del paciente, presentando dolores musculares y óseos, diarrea y constipación, entre otros.
Sólo en casos de complicaciones, cuando la bacteria invade la sangre, los pacientes son atendidos en los Hospitales Generales, de Especialidades o de Infectología del CMN "La Raza". Esto, es poco común y se llega a presentar esporádicamente, en grupos con bajas defensas, como los recién nacidos, adultos mayores o pacientes con algún trastorno de inmunodeficiencia.
El doctor Gustavo Sánchez Huerta explicó que la salmonela no reside únicamente en el tubo digestivo del ser humano, sino también en el de las aves y muchos otros animales, como tortugas, perros y gatos, además de que cualquier alimento cocinado de manera imperfecta o no cocinado, especialmente carne de res, puerco, ave, así como leche y huevos, son vehículo de transmisión de salmonela.
Sin embargo, comentó que existe la creencia de que el huevo es una de las principales causas de salmonelosis en el ser humano, cuando en realidad es el organismo bacterial causante y se localiza en las heces de una gallina portadora, paradójicamente, el blanquillo que ésta pone, se contamina cuando es lavado bajo el chorro del agua, penetrando el cascarón y llegando a la clara y la yema.
La cubierta de ese alimento en sí, es su mejor protección, por lo que recomendó sólo limpiarla suavemente con un trapo húmedo, aunque, advirtió, que si bien el riesgo nunca es cero, disminuye considerablemente.
La razón por la que cada vez son menos los derechohabientes atendidos por el médico familiar, debido esta enfermedad, es porque la salmonelosis es un padecimiento autolimitado, es decir, que dura de cuatro a cinco días y por lo general se cura sin necesidad de medicamentos, finalizó el doctor Gustavo Sánchez Huerta.

No hay comentarios: