domingo, 27 de enero de 2008

Nuevas cirugías para erradicar tumores contra

***En el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI se realiza la innovadora cirugía: mapeo linfático y biopsia de ganglio centinela.

El Hospital de Oncología, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es el único centro hospitalario en México que aplica la técnica quirúrgica conocida como mapeo linfático y biopsia de ganglio centinela, para erradicar tumores localizados en la periferia ocular, con médicos especializados en enfermedades oncológicas de la visión.

La doctora Raquel Sánchez Santiago, jefa del Departamento de Oftalmología del Hospital de Oncología, dijo que actualmente en el país, sólo en esta Unidad Médica del Instituto, y en algunos centros médicos de Estados Unidos, se desarrolla esta técnica para eliminar tumores en la piel de los párpados.

Explicó que lo trascendente del procedimiento es que por primera vez se aplica para la región ocular ya que, frecuentemente se utiliza para extraer tumores de otras partes del organismo. En la rama oftalmológica, agregó, se recurre a esta cirugía cuando el tumor maligno se localiza en la piel de los párpados, para evitar que se extienda hacia los ganglios de cabeza y cuello.

La especialista subrayó que en este servicio del Seguro Social se ofrece atención integral de oftalmología y oncología, donde no sólo se estudia la salud de los ojos, sino que se ofrece una terapia interrelacionada con otras especialidades médicas. Anualmente, se atienden alrededor de dos mil 500 pacientes con este tipo de padecimientos.

Añadió que los padecimientos oftalmológicos son diferentes de los sistémicos generales y, en mayor medida, las enfermedades oncológicas de los ojos, razón por la cual se creó este servicio en el que intervienen oftalmólogos especialistas, oncólogos médicos y quirúrgicos así como radioterapeutas.
La doctora Sánchez Santiago mencionó que el nivel de especialización también obedece a que algunos tratamientos utilizados en oncología, como la quimioterapia, pueden afectar la visión.

Debido a que estas enfermedades no presentan síntomas, los especialistas del IMSS realizan una evaluación integral en la que analizan los párpados, la superficie conjuntival y la región interna del ojo, con la finalidad de identificar lesiones tumorales y aquellas más frecuentes en el país, como los daños secundarios de la retinopatía diabética.

Generalmente, detalló, la visión es amenazada por tumores faciales, de la nariz, del área maxilar o por los localizados cerca de la zona ocular y que, al crecer, involucran a los ojos o a las estructuras adyacentes a éstos.

La especialista mencionó que los tumores en la piel de los párpados son los que más se presentan, seguidos de la conjuntiva, que es una capa que recubre la superficie interna del ojo y los radicados en la parte posterior del ojo, la órbita.

No hay comentarios: