miércoles, 12 de diciembre de 2007

IMSS: Las enfermedades siquiátricas no limitan

ç La institución brinda la técnica de ergoterapia a pacientes psiquiátricos para incorporarlos a la actividad diaria

Con ergoterapia, terapia ocupacional, son integrados a la vida productiva y a su núcleo familiar pacientes psiquiátricos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trata de un método psicoterapéutico de rehabilitación, en el que se utiliza el trabajo manual para la reeducación y el tratamiento de los enfermos.
Enrique Valencia Huarte, subdirector del Hospital de Psiquiatría Morelos, dijo que la ergoterapia consiste en la participación del paciente en actividades que requieren aprendizaje, reinstauración o recuerdo de técnicas de trabajo, lo cual redundará en su socialización, su autoestima e independencia en la ejecución de actos cotidianos y sociales.
Precisó que en ese Hospital del IMSS se han desarrollado Programas Parciales en los que se utiliza la terapia ocupacional, como las Clínicas de Esquizofrenia, de Adicciones, del Afecto y el Hospital de Día.
Explicó que en los Programas Parciales participa personal médico especializado, trabajadoras sociales, maestros de talleres ocupacionales y profesores de actividades deportivas. Son estos profesionales quienes ayudan a los pacientes durante la transición que se presenta entre su hospitalización, el medio ambiente y su hogar.
Para la rehabilitación de esos enfermos e incluso con la finalidad de que obtengan un ingreso económico, especialistas del IMSS aplican la ergoterapia, que es una parte de la psicoterapia encaminada a la rehabilitación del paciente mental.
Delfina, Antonio y Juan Pablo, nunca imaginaron ser productivos, sobre todo por padecer Trastorno Esquizo-Afectivo (depresión, ansiedad), o Trastorno Mental Orgánico Sicótico (alucinaciones, delirio).
Ellos, como otros pacientes del Hospital Psiquiátrico Morelos, pensaban que por estar enfermos iban a vivir encerrados en su casa, temerosos y tomando medicamentos.
El psiquiatra Valencia Huarte comentó que en el Hospital de Día los pacientes con trastornos mentales, como la esquizofrenia, son atendidos diariamente. Allí desayunan; reciben su consulta, que incluye entrevistas; se les trata con ergoterapia y con medicamentos como neurolépticos o antisicóticos, anticomiciales o neuroreguladores y algunos correctores. Luego se van a su casa en la tarde a dormir y pasar el resto del día.
Señaló que en la Unidad Deportiva y el Centro de Seguridad Social Morelos del IMSS, algunos pacientes acuden a natación, otros a cursos de trabajo en cuero, carpintería, cerámica, repujado, popotillo, pintura, modelado, estofado, marquetería y baile de salón.

No hay comentarios: