jueves, 29 de mayo de 2008

Terapia por postura por pie plano

Cada día, en promedio, 15 niños con alteraciones de postura por pie plano, problemas en las rodillas, en las piernas o cifosis (pequeña joroba en su espalda), reciben terapias y atención especializada en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Región Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social
IMSS brinda rehabilitación a niños con mala postura
***Entre las causas más comunes de los problemas de postura destacan cargar mochilas pesadas y sentarse de forma inadecuada varias horas al ver televisión

Cada día, en promedio, 15 niños con alteraciones de postura por pie plano, problemas en las rodillas, en las piernas o cifosis (pequeña joroba en su espalda), reciben terapias y atención especializada en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Región Norte (UMFRN), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los niños que cargan gran cantidad de libros y cuadernos en la mochila sufren daño en la espalda y zona lumbar. En ocasiones, irreparable cuando ya es adulto. Morrales, bolsas o maletas, no deben sobrepasar el 20 por ciento del peso corporal del pequeño, para no ocasionar lumbalgia.
La doctora María Elena Mazadiego González, coordinadora clínica de Educación e Investigación en Salud de la UMFRN del IMSS, explicó que anualmente son más de tres mil las consultas y atenciones brindadas por los especialistas de esta Unidad a los menores para rehabilitar sus problemas físicos, los cuales impiden su sano crecimiento.
Destacó que las causas principales por las que los infantes presentan malas posturas son, además de cargar mochilas pesadas, sentarse de forma incorrecta en las bancas escolares, ver la televisión (con los pies hacia adentro o sentado sobre las piernas) por varias horas y usar calzado incómodo que apriete sus dedos.
Cuando que cuando un niño tiene obesidad, el exceso de peso ocasiona un desgaste prematuro de articulaciones y cartílagos, por lo que desde pequeños se les deben inculcar buenos hábitos alimenticios y ejercicio físico todos los días, lo cual también fortalecerá sus huesos.
Mazadiego González dijo que los padres pueden provocar estos problemas de postura en sus hijos de diversas formas: cuando envuelven a los bebés en las cobijas como “taquito” las piernas quedan en una posición poco adecuada. Forzarlo a caminar antes del año de edad, cuando aún no tiene la suficiente fuerza para hacerlo o que el menor use andadera y no gatee, todo esto debilita los músculos de la espalda.

No hay comentarios: