lunes, 22 de diciembre de 2008

Puede ser de alto riesgo jueguetes electrónicos: IMSS

Adquirir juguetes con piezas pequeñas o componentes electrónicos puede ser de alto riesgo para los niños, alertan especialistas del IMSS

domingo, 21 de diciembre de 2008

IMSS diagnostica con oportunidad síndrome de Cri du Chat

El IMSS a través de sus servicios y laboratorios de genética, cuenta con tecnología de punta y personal capacitado para diagnosticar, a partir de la décimo quinta semana de embarazo, el Síndrome Cri du Chat, enfermedad que afecta a uno de cada 30 mil nacidos vivos.

***Esta rara enfermedad, causa en los recién nacidos retraso mental e imposibilidad para caminar y hablar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de sus servicios y laboratorios de genética, cuenta con tecnología de punta y personal capacitado para diagnosticar, a partir de la décimo quinta semana de embarazo, el Síndrome Cri du Chat, enfermedad que afecta a uno de cada 30 mil nacidos vivos.
A pesar de su rareza, en las áreas de Medicina Familiar, Especialidades y Urgencias del Instituto se han brindado hasta 118 consultas por Cri du Chat. Sinaloa, Jalisco, Baja California Sur y Nuevo León, fueron los estados que atendieron más casos.
El doctor Miguel Arturo Márquez Gutiérrez, jefe del Departamento de Genética del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que la patología se produce debido a que uno de los cromosomas del par cinco es más corto que el otro; esto implica que el infante nazca con diversos problemas físicos, mentales e incluso alteraciones en órganos como corazón, hígado y riñones, que ponen en riesgo su vida.
Explicó que Cri du Chat, es un término en francés que significa maullido de gato, el cual se deriva del trastorno que éste ocasiona en las cuerdas vocales de los recién nacidos, y genera un llanto muy agudo, de ahí su nombre. Además, quienes tienen este síndrome nacen con bajo peso, la cabeza es más pequeña de lo normal (microcefalia), tienen debilidad muscular e incluso incapacidad para caminar.
Ante esta situación, los médicos del Instituto realizan un diagnóstico oportuno antes del parto para identificar el grado de afectación. “Se estima que más de la mitad de los niños con este mal fallecen en los primeros días después de su nacimiento”, aseguró.
Explicó que a los futuros padres con un hijo o familiar con alteraciones genéticas se les envía a los Servicios de Alta Especialidad del Seguro Social; “el propósito es detectar los defectos que el producto pueda tener al momento de nacer, para ello tenemos que realizar un buen diagnóstico clínico por citogenética convencional, es decir, a través del microscopio”.
Aclaró que hay ocasiones en que el defecto del cromosoma cinco no es perceptible por medio de la citogenética, de ahí la importancia para realizar un segundo estudio con técnica molecular.
Por su parte, el doctor Juan Carlos Carpio Hernández, jefe del Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital General del CMN La Raza, mencionó que el daño orgánico más frecuente en estos pequeños se presenta en el corazón.
Sufren de comunicación interventricular (defecto en el bombeo de la sangre); por lo que se envía al paciente a los servicios de Hemodinamia para reparar el defecto.
Detalló que también presentan algún tipo de discapacidad intelectual y dificultad para hablar. Sin embargo, en las Unidades de Medicina Física y Rehabilitación del IMSS, son valorados y reciben terapias físicas para lograr la mayor independencia de movimiento posible.
“Aunque acciones como la ingesta de ácido fólico y llevar un adecuado control prenatal no previenen el Síndrome de Cri du Chat, es importante que las mujeres tomen en cuenta estas medidas, además de no consumir bebidas etílicas ni fumar durante el embarazo para evitar problemas de tipo urológico en el bebé”, finalizó el doctor Carpio Hernández.
El síndrome de Cri du Chat fue descrito por primera vez en el año 1963 por el genetista francés, Jerôme Lejeune, quien fuera fundador de la citogenética moderna.

viernes, 19 de diciembre de 2008

547 ambulancias nuevas estrena el IMSS

Al término de 2008 el Instituto Mexicano del Seguro Social puso en circulación 547 nuevas ambulancias para brindar el servicio, local y foráneo de traslado programado de pacientes

***Puso en circulación 547 nuevas unidades para brindar el servicio, local y foráneo


Al término de 2008 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puso en circulación 547 nuevas ambulancias para brindar el servicio, local y foráneo, de traslado programado de pacientes que forman parte del Programa de Renovación Institucional de 700 unidades que concluirá el próximo año.
Del total de ambulancias, 317 son vehículos con motor diesel, lo que implica una innovación en el Instituto, ya que por sus características generarán ahorro en el consumo de combustible, informó Jesús Dávila Álvarez, jefe de Transportes Terrestres del Seguro Social.
La incorporación de estas ambulancias sienta un precedente en el Seguro Social, ya que si bien algunas instituciones de salud cuentan con vehículos de este tipo, el IMSS es el que tiene el mayor número.
En este proceso, abundó, se invirtieron más de 317 millones de pesos, y aun cuando el Instituto no compra directamente los automotores a la agencia, los licitantes proporcionan la factura y el costo por unidad oscila ente los 375 y 400 mil pesos. Con base en esto, se constata que, en promedio, se adquiere cada una con un valor 30 por ciento por abajo del precio de lista, sin considerar el equipamiento.
En este sentido, destacó que las nuevas ambulancias del Seguro Social están equipadas con dos camillas, un par de tanques de oxígeno, sistema de iluminación de torretas y aire acondicionado en el área para pacientes y en la cabina del operador.
Mencionó que en 2009 se incorporarán 153 que se suman a las 547 ambulancias entregadas durante el año para completar así las 700 unidades del Programa de Renovación Institucional.
Explicó que 56 de las nuevas unidades corresponden al Programa IMSS Oportunidades y 644 operarán en el Régimen Ordinario del Seguro Social. La entrada en funcionamiento de las nuevas ambulancias para el traslado programado de pacientes beneficia a las 35 delegaciones de la institución.
Los nuevos vehículos reemplazan aquellos que por su antigüedad han perdido funcionalidad. Detalló que el Instituto cuenta con mil 410, por lo que las ambulancias adquiridas en el año representan el 47 por ciento de la totalidad.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Sube delegación IMSS de 12 a quinto lugar nacional

***El delegado Marcos Efrén Parra Gómez clausuró la Tercera Reunión de Coordinación y desarrollo Estratégico con personal médico

“En la delegación Guerrero del IMSS tenemos rumbo y lo tenemos claro: la satisfacción de los derechohabientes”, sostuvo el delegado Marcos Efrén Parra Gómez al clausurar la Tercera Reunión de Coordinación y Desarrollo Estratégico con personal médico.
En su mensaje de clausura de este encuentro, que duró tres días y se efectuó en Acapulco, en el hotel El Presidente, Parra Gómez destacó los logros alcanzados este año por la delegación que pasó del lugar 12 al cinco en el ranking nacional entre las delegaciones del IMSS que toma en cuenta la atención médica, afiliación y prestaciones económicas y sociales.
Parra Gómez señaló que este logro se obtuvo gracias al esfuerzo de todo el equipo de trabajadores que conforman la delegación. Ante los directores y administradores de las 29 Unidades de Medicina Familiar y Hospitales del IMSS en Guerrero, el delegado los conminó a redoblar los esfuerzos para lograr colocarse en primer lugar en el ranking nacional a través de eficienciar en calidad y calidez la atención de los derechohabientes en sus unidades.
“Reconocer nuestras deficiencias no está mal, siempre y cuando realicemos las acciones pertinentes para poder afrontarlas y salir adelante en la satisfacción de nuestros derechohabientes, porque recuerden que ellos son nuestros jefes. Todos formamos un solo equipo y estamos orgullosos de pertenecer a esta institución y sin los derechohabientes no habría IMSS”, sostuvo.
Ahí mismo, Parra Gómez reconoció que “vienen tiempos difíciles”, pero confió en que la excelente relación que existe entre él y el Comité Ejecutivo de la Sección 17 del SNTSS podrá conjuntar esfuerzos para mejor día con día la atención a los derechohabientes.
“Sostenemos un diálogo excelente con el sindicato, estamos en el mejor momento, tenemos una relación responsable y un diálogo permanente”, dijo.
Durante la clausura de la Tercera Reunión de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Efrén Parra Gómez destacó los logros alcanzados este año por la delegación, que pasó del lugar 12 al cinco en el ranking nacional entre las delegaciones del IMSS que toma en cuenta la atención médica, afiliación y prestaciones económicas y sociales

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Brinda IMSS apoyo integral a menores de edad

El IMSS conformó un grupo multidisciplinario de psiquiatras, psicólogos, médicos generales, y trabajadoras sociales que brindan atención integral a menores de edad que atentan contra su vida.

***Las principales causas son: depresión, soledad, violencia intrafamiliar y eventos traumáticos

En México, el suicidio es la tercera causa de muerte en los jóvenes entre 15 y 24 años. Se ha observado que el 70 por ciento de los intentos por quitarse la vida se presentan como un acto impulsivo, mientras que el 30 por ciento restante es planeado señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para apoyar a los pacientes que viven esta situación el Instituto conforma un grupo multidisciplinario de: psiquiatras, psicólogos, médicos generales, y trabajadoras sociales con el fin de proporcionar una atención integral.
En conferencia de medios, en doctor Alejandro Córdova Castañeda, médico psiquiatra del Hospital Regional de Psiquiatría “Dr. Héctor Tovar Acosta”, comentó que cada año los servicios de urgencias del Seguro Social registran alrededor de 10 mil 500 atenciones relacionadas con actos suicidas.
Por su parte, el doctor Gerardo Hidalgo Luna, psiquiatra Infantil y de Higiene Mental del Hospital General de Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, informó que la adolescencia es una tapa de crisis, cambios físicos, psicológicos y sociales que afecta a este grupo, de ahí la importancia que en la atención que otorga el IMSS intervengan profesionales de diversas áreas de la salud.
El doctor Miguel Ángel Andrade Padilla, médico pediatra y toxicólogo adscrito al Centro de Investigación Educativa y Formación Docente del CMN La Raza, indicó que la prevalecia de los suicidios se reporta más frecuentemente en personas entre los 15 y 24 años de edad y después de los 45 años.
“En el IMSS atendemos de manera integral a las personas, primero hacemos una intervención en crisis, con psicólogos capacitados que pueden dar las primeras frases de esperanza a la gente, después viene el tratamiento farmacológico a fin de equilibrar las sustancias químicas cerebrales que pueden estar deterioradas y posteriormente los canalizamos tanto a ellos como a sus familiares a una terapia psicológica”.
Marah Ivonne tiene 21 años de edad, hace dos años, fue atendida en el CMN La Raza, por un intento de suicidio con sustancias tóxicas.
“Me sentía muy triste, rompí con mi novio, y tenía muchos problemas con mi familia, no me escuchaban. Hoy valoro la atención de los médicos, gracias a ellos estoy aquí y aprendí a querer y valorar la vida”.

martes, 9 de diciembre de 2008

Logra IMSS Guerrero 98.5 % de Programa Salud Niño

Ƈ Ocupa el primer lugar nacional en cobertura

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cuidado de la salud debe iniciarse desde el nacimiento y continuarse durante toda la vida, por esta razón, la delegación Guerrero ha sumado esfuerzos para lograr la cobertura de un 98.5 por ciento en los indicadores del Programa de Salud del Niño, perfilándose en primer lugar a nivel nacional durante los últimos tres años.
Olivia Salinas Sandoval, coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública, mencionó que los indicadores que han cubierto son: la incorporación a protocolos de atención preventiva, medición de peso y talla en niños de cero a cinco y de cinco a nueve años de edad, prevención de anemia, esquemas completos de vacunación en niños de un año, detección de hipotiroidismo congénito, tamiz neonatal ampliado, aplicación tópica de flúor en niños de cuatro años y la detección de defectos visuales.
“Evaluar el cuidado y la atención que recibe un niño durante los primeros años de su vida es fundamental, dado que son la base de la salud, el crecimiento y el desarrollo en el futuro”, resaltó la especialista.
Salinas Sandoval mencionó que la delegación Guerrero trabaja arduamente en mejorar la atención a sus derechohabientes, en el caso de la atención al niño, a través de PREVENIMSS se busca detectar enfermedades metabólicas congénitas en los recién nacidos, tales como el hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria y la deficiencia de biotinidasa, las cuales alteran el crecimiento y causan retraso mental; otra es la hiperplasia adrenal congénita, que ocasiona deshidratación severa o incluso la muerte.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Supera expectativas la Gran Carrera de la Salud del IMSS











*** Tuvo la participación de 11 mil 138 personas desde bebés en carreolas hasta adultos mayores y personas con discapacidad

Con la participación de miles de acapulqueños, convertida en una gran fiesta de convivencia familiar y superando las expectativas, se llevó cabo este domingo la Gran Carrera de la Salud, con la que la delegación Guerrero del IMSS refrenda su compromiso de fomento al deporte para tener una sociedad más sana.
El banderazo de salida estuvo a cargo del delegado Marcos Efrén Parra Gómez, quien se congratuló de ver la respuesta de los acapulqueños al haber asistido a esta convocatoria que tuvo la participación de 11 mil 138 personas desde bebés en carreolas hasta adultos mayores y personas con discapacidad.
Con esta gran actividad deportiva la delegación del IMSS en Guerrero concluye sus actividades de la Segunda Semana Nacional de Prestaciones Sociales, que inició el 1 de diciembre y durante la cual esta delegación llevó a cabo actividades deportivas, artísticas y culturales.
En la Gran Carrera de la Salud los dos primeros lugares individuales fueron para Carlos Enrique Delgado y Horacio Arroyo Rodríguez, quienes llegaron a la meta a las 8:15 y 8:18, respectivamente; mientras de las escuelas el contingente mayor en guarderías fue la del Colegio Español Cuauhtémoc, el segundo lugar fue para la Guardería número 1 del IMSS y el tercero para la Guardería Simón Bolívar.
En escuelas primarias el primer lugar fue para la Manuel Ávila Camacho y el segundo para la Escuela Club de Leones. En secundarias el mayor contingente lo llevó la Secundaria Miguel Alemán, el segundo lugar para la Escuela Secundaria Técnica número 1 y el tercer lugar para la Técnica 153. En tanto, en el nivel medio superior el primer lugar fue para el Colegio de Bachilleres Plantel 7, el segundo para el Cobach 16 y el tercer lugar para el CBTIS 14.
También participaron escuelas especiales como USAER 125, Centro de Atención Múltiple 60 y 41.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Miastenia gravis, rara enfermedad muscular

Miastenia gravis, una rara enfermedad neuromuscular que mata

Si usted presenta debilidad muscular, fatiga crónica y problemas para respirar, podría padecer miastenia gravis; un trastorno neuromuscular poco común que en México afecta a 600 personas; especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden a la mitad de estos enfermos.
En el mundo, entre nueve y 14 individuos por cada 100 mil habitantes presentan esta enfermedad, con mayor frecuencia las mujeres con relación de dos a uno. Hay naciones donde la prevalencia es mayor, como en Argentina, con diez mil casos registrados o España con seis mil. En nuestro país, ocasiona de uno a dos decesos anuales.
La doctora Silvia Cristina Rivera Nava, adscrita al Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, comentó que la miastenia gravis es un mal poco conocido, autoinmune (agresión del sistema inmunológico contra estructuras propias) y crónico.
Enfatizó que en estos casos el paciente presenta debilidad, fatiga rápida, sobre todo en los músculos oculares externos, craneales, faciales y respiratorios, lo cual se manifiesta con la caída de los parpados, visión doble, dificultad para masticar, deglutir y respirar.
Rivera Nava explicó que “la escasa difusión respecto del padecimiento genera que muchas personas ignoren las causas o síntomas de su desarrollo y, por ende, el diagnóstico y tratamiento son tardíos”.
El Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI del Instituto, atiende 300 casos con este cuadro clínico a nivel nacional, de los cuales 70 por ciento se encuentra en etapas avanzadas.
La neuróloga del Seguro Social mencionó que la Miastenia Gravis es difícil de detectar, ya que muchas veces se confunde con estrés, anemia o trastornos emocionales. Incluso, subrayó, hay quienes viven años con ella sin tener un diagnóstico puntual.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Realiza IMSS cirugías de alta especialidad faciales

Ƈ En el país la primera alteración física de cabeza y cuello en la población infantil es el labio y paladar hendido

Para revertir alteraciones físicas como labio y paladar hendido o síndromes que generan hundimientos faciales, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizan procedimientos quirúrgicos cráneofaciales de alta especialidad.
El doctor Fernando Soriano Padilla, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto, refirió que en el país la primera alteración física de cabeza y cuello en la población infantil es el labio y paladar hendido, con un caso por cada 850 nacidos vivos.
Los síndromes que causan hundimientos faciales, abundó, se presentan en uno de cada 30 mil niños. Estas afectaciones físicas se conocen como hipoplasias.
En las intervenciones médicas para restituir las funciones de la cara interviene un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en neurocirugía, cirujanos plásticos y maxilofaciales quienes tienen la experiencia necesaria en el uso de técnicas que se aplican a nivel internacional, como estos procedimientos cráneofaciales.
Explicó que en una cirugía de estas características se fracturan los huesos de la cara que están unidos al cráneo para colocar unos aparatos llamados “distractores óseos”, cuyo objetivo es fungir como guía en el desarrollo de la estructura del rostro, ya que el fenómeno de tracción sirve para la formación de hueso.
El especialista del Instituto subrayó que estos procedimientos médicos no solamente tienen un carácter estético, ya que de no realizarse, el niño puede presentar dificultades para respirar.
Los pacientes con estas complicaciones, añadió, también tienen problemas para ingerir los alimentos, debido a que su mordida no es la correcta. Además, después de la cirugía ven reestablecida su autoestima para un mejor desarrollo psicosocial.
El doctor Soriano indicó que la evolución del paciente debe ser integral, debido a que continúa con su crecimiento normal, por ello, el tratamiento se complementa con la intervención de especialistas en ortopedia y ortodoncia.
Además de las consultas periódicas para evaluar el avance del crecimiento óseo, y una vez que han cicatrizado las heridas, los médicos de los servicios de cirugía maxilofacial del IMSS prescriben antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios como tratamiento postoperatorio.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Capacita el IMSS a personas con discapacidad

Ƈ Durante la Semana Nacional de Prestaciones Sociales el CSS Acapulco realiza actividades culturales y deportivas

Con el objetivo de brindar la mejor atención a sus derechohabientes, la delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atiende en sus cinco Centros de Seguridad Social a mil 800 personas con discapacidad para ayudarlos a su mejor desenvolvimiento dentro de la sociedad.
Durante las actividades correspondientes a la Semana Nacional de Prestaciones Sociales del 1 al 7 de diciembre y con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro de Seguridad Social Acapulco realizó el taller de Sensibilización y Atención a personas con discapacidad en donde se trataron temas como el valor y dignidad de las personas con discapacidad, sus derechos y el sensibilizar a las demás personas a no limitarlos.
Martha Elena Martínez Lozano, titular del Departamento de Prestaciones Sociales en Guerrero, explicó que en el estado desgraciadamente no se cuenta con la infraestructura necesaria para que las personas con discapacidad puedan tener acceso a los centros de esparcimiento, de salud o educativos, por lo que el IMSS a través de sus talleres busca sensibilizar a la gente para que se tenga el trato adecuado para este segmento de la población.
Las personas con discapacidad, dijo, en su mayoría han sido víctimas intermitentes de los prejuicios y de la exclusión social, por esta razón el Instituto busca mejorar su calidad de vida a través de las actividades impartidas en sus Centros de Seguridad Social, atendiendo a personas con problemas visuales, auditivos y psicomotrices.
"Nadie está exento de sufrir algún accidente o tener algún hijo con alguna discapacidad, así que es importante sensibilizarse y mejorar el trato hacia estas personas", finalizó Martínez Lozano.

martes, 2 de diciembre de 2008

Rebasa IMSS metas en campaña antiobesidad

***El programa será permanente en los 63 módulos PREVENIMSS de la entidad

Con el firme compromiso de contribuir en la promoción de una alimentación sana y del ejercicio físico como factores indispensables de salud, en la segunda etapa de la Cruzada Vamos por más Kilos, la delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), rebasó su meta al acumular 21 mil 568 kilos perdidos entre los seis mil 459 guerrerenses inscritos en esta etapa.
Luego de que este 29 de noviembre concluyó oficialmente esta campaña anti obesidad, el delegado del IMSS en Guerrero, Marcos Efrén Parra Gómez anunció que ésta se queda de manera permanente en los 63 módulos PREVENIMSS de la entidad, bajo la supervisión del personal de enfermería quienes llevarán su control a través de 16 mil cartillas que llegaron para este fin.
El delegado estatal indicó que en esta cruzada que inició el 28 de julio, Guerrero tenía una meta de 19 mil 744 kilos que aportar a la cruzada y logró 21 mil 568, que representa el 109.2 por ciento de la meta fijada, lo que colocó a Guerrero en cuarto lugar a nivel nacional.
Dijo que en todo el país para este segunda etapa 666 mil 459 personas dieron un paso importante en su vida y se inscribieron en la campaña para cambiar sus hábitos alimenticios con el fin de tener un mejor estado de salud.
La Unidad de Medicina Familiar (UMF) número nueve de Acapulco logró que sus derechohabientes inscritos bajaran 19 mil 443 kilos, colocándose en el primer lugar por volumen de kilos; le siguieron el Hospital General de Zona número cuatro de Iguala; la UMF 28 y la UMF 29 de Acapulco.
Invitó a los guerrerenses a continuar los esfuerzos y cultivar la semilla sembrada por el Instituto en la conciencia de los mexicanos, a fin de crear una mayor cultura del auto cuidado en beneficio propio de la familia y del entorno. "Estas acciones ayudan a elegir estar bien y vivir mejor", apuntó el delegado.
Recordó que el objetivo de esta cruzada es mejorar los hábitos alimenticios y combatir el sedentarismo entre los mexicanos y que nuestro país deje de ser el segundo lugar mundial por su índice de sobrepeso y obesidad.
"El IMSS continuará fomentando entre el personal de las empresas, el cuidado de la salud, pues es de vital importancia combatir el sobrepeso y obesidad, para evitar la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón y otras complicaciones de salud que pueden ocasionar la muerte", sostuvo Marcos Efrén Parra Gómez.

Imss consolida acciones preventivas contra Sida

***Además de prescribir antirretrovirales, proporciona atención psicológica y psiquiátrica


Al conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH-Sida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consolida la comunicación con los cerca de 20 mil derechohabientes que viven esta situación, ya que además de prescribir antirretrovirales, proporciona atención psicológica y psiquiátrica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en 2007, a nivel mundial, 2.1 millones de personas fallecieron a causa de infecciones de VIH; aproximadamente 11 mil decesos tuvieron lugar en nuestro país. Asimismo, calcula que 33 millones viven con el padecimiento en el orbe, siendo aproximadamente 200 mil quienes portan el virus en México.
La doctora Norma Leyva León, especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Zona 2-A Troncoso del Instituto quien, además, está encargada de la atención de los pacientes con VIH Sida, comentó que cuando una persona es informada de que padece este mal siente mucho temor, sin embargo, lo importante, dijo, es documentarse sobre la enfermedad.
La infección por el virus del VIH ya no es considerada mortal y aguda, sino una enfermedad crónico-degenerativa, por eso la mejor arma contra esta enfermedad sigue siendo la prevención, entre cuyas medidas, destacan:
Prevención sanguínea, con programas sobre Sangre Segura, Salud del Adolescente y Adicciones. Sexual, en donde se encuentran programas referentes a Salud Reproductiva, Salud de la Infancia y perinatal con información a la mujer sobre su salud en el embarazo.
De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida) a 2008, el mayor porcentaje de personas afectadas era del grupo de población de 30 a 44 años, (49.5 por ciento hombres y 42.0 por ciento mujeres), seguido de la población de 15 a 19 años,
Para reforzar las acciones preventivas y garantizar un trato basado en el respeto y la tolerancia el Seguro Social firmó un acuerdo de colaboración con el Consejo Nacional Empresarial sobre Sida (Conaes) y la organización Salud, Derechos y Justicia (SDJ). El convenio implica un programa de educación en los centros de trabajo en torno a este problema de salud.
La especialista del IMSS reiteró que a la fecha no existe una vacuna o cura para este mal, sin embargo, se cuenta con medicamentos que contrarrestan los efectos del virus, de tal modo que una persona que ha sido diagnosticada con VIH puede vivir hasta 30 años más.