domingo, 20 de julio de 2008

Revisión ocular anual por un oftalmólogo: IMSS

ç La retinopatía diabética, primera causa de ceguera en México

Es conveniente que por lo menos una vez al año personas adultas de sexo femenino, masculino y jóvenes que padecen diabetes tipo uno sean revisadas por un médico oftalmólogo, independientemente si se saben o no diabéticos, pues de esta forma puede existir un mejor control clínico de los pacientes, informó la doctora Reyna Valenzo Pérez, oftalmóloga del Hospital General Regional (HGR) "Vicente Guerrero".
Indicó que el 40 por ciento de los pacientes que son enviados al Servicio de Oftalmología del Hospital General Regional "Vicente Guerrero" para su valoración son pacientes diabéticos y el 30 por ciento padecen problemas de glaucoma.
La doctora Valenzo subrayó la importancia de la revisión médica sobre todo en aquellos pacientes que padecen obesidad o sobrepeso, pues presentan mayores factores de riesgo para padecer hipertensión y algún tipo de diabetes.
Destacó que en los Estados Unidos de Norteamérica la primera causa de ceguera es el glaucoma y la segunda es la retinopatía diabética; mientras que en México la primera causa de ceguera es la retinopatía diabética y la segunda es el glaucoma.
Explicó que la retinopatía diabética consiste en una micro angiopatía vascular de la retina que produce lesiones, y estas pueden producir ceguera en los pacientes diabéticos cuando no son atendidos en forma adecuada y por el tiempo de evolución.
Por ello, es importante que los médicos familiares cuando detecten a pacientes diabéticos, los turnen a la consulta de oftalmología para su respectiva revisión y atención oportuna que le brinda el IMSS.
Abundó que una forma de diagnóstico es ver la agudeza visual y la exploración de fondo de ojo, las lesiones diabéticas tienen diferentes alteraciones oculares a nivel del ojo, como son errores refractivos por la hiperglisemia, alteraciones en la motilidad por una parálisis del nervio del tercero, cuarto o sexto que son las neuropatías diabéticas, y es así como evolucionan más rápidamente las cataratas metabólicas y segundo la retinopatía diabética.

jueves, 17 de julio de 2008

IMSS desarrolla nuevo modelo de investigación

***Especialistas en obesidad y diabetes participarán en el primer Curso Internacional de Análisis de Secuencia Genética que se desarrollará del 21 de julio al primero de agosto


Estudiar las enfermedades crónico degenerativas que impactan en la salud y economía de las familias mexicanas, como diabetes, hipertensión arterial, alteraciones metabólicas y obesidad, además de encontrar métodos de diagnóstico más efectivos con el uso de tecnología de punta, son los objetivos principales del Primer Curso Internacional Teórico-Práctico Analysis of Sequences and Polymorphic markers by population genetic software.
El doctor Miguel Cruz López, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Bioquímica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN), Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que este coloquio será el primero en su tipo en América Latina y contará con la participación de científicos e investigadores de Estados Unidos, Canadá, Chile, España e Inglaterra.
Explicó que este curso es de especial importancia para el Instituto a raíz del nuevo modelo de investigación científica que está desarrollando, el cual consiste en centrar los estudios realizados por especialistas del Seguro Social en beneficio de la salud de los pacientes, así como en resolver y prevenir las principales enfermedades de la población mexicana.
El doctor Cruz López dijo que el IMSS y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sumaron esfuerzos y después de un año de trabajo lograron traer el coloquio a México.
La directora del curso, la doctora María de Lourdes Muñoz Moreno destacó que los ponentes poseen un gran conocimiento en el manejo de programas de análisis de datos en genética de poblaciones, útil para estudiar a seres humanos, pero también a plantas, virus y bacterias.
La intención es que estudiantes e investigadores se preparen adecuadamente para manejar programas cargados de datos suficientes para determinar la estructura genética de una población como la del Distrito Federal, la cual es muy compleja, lo que ayudaría en el tratamiento específico de las patologías.
“Esto nos permitirá buscar marcadores genéticos de enfermedades; sabemos que la susceptibilidad a algunos padecimientos se hereda, y en el caso de lo que está trabaja en este momento el doctor Cruz López, que es la diabetes, podríamos conocer que marcador genético (secuencia o mutilación de la información del ADN) afecta a una cierta población”, apuntó.
“Finalmente, se busca ofrecer a la comunidad científica herramientas aplicables y particularmente el IMSS se vea beneficiado porque con este tipo de conocimientos podemos continuar en los estudios de la genética de obesidad y diabetes”, concluyó el doctor Cruz López.

martes, 15 de julio de 2008

Sobrevive bebé gracias a cuidados de especialistas

Gracias a la capacidad de los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, Sofía se aferró y logró sobrevivir con un rango de prematurez de 24 a 26 semanas de gestación con un peso de 475 gramos al nacer
Sobrevive bebé milagro gracias al cuidado de especialistas del IMSS
***Es el primer y único caso que registra el Seguro Social de un prematuro con tan bajo peso que salva su vida

Como un milagro de vida y gracias a la capacidad de los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sofía se aferró y logró sobrevivir con un rango de prematurez de 24 a 26 semanas de gestación con un peso de 475 gramos al nacer; a 128 días de su nacimiento, la pequeñita pesa dos kilos con 290 gramos.
Hace cuatro meses, el pasado 8 de marzo a las cinco de la tarde, Leticia Chaparro Rangel dio a luz a la pequeña Sofía Pulido Chaparro en el Hospital de Gineco Obstetricia número 4 “Dr. Luis Castelazo Ayala” del Instituto.
En conferencia de medios, el doctor Gilberto Tena Alavez, director del Hospital de Gineco Obstetricia, comentó que se trata de un hecho sin precedentes, pues es el primero y único caso registrado en el Seguro Social de un prematuro con tan bajo peso que salva su vida.
Añadió que Sofía logró su sobrevivencia con un apgar de medio punto, cuando lo convencional en bebés con perfectas condiciones es de ocho puntos, por lo que el caso fue clasificado como de un bebé con prematurez extrema.
Explicó que a nivel nacional la tasa de nacimientos prematuros es de seis por ciento. No obstante, es difícil que ocurra este tipo de nacimientos. La atención prestada en el Instituto es de alta especialidad. Incluso en el ámbito internacional los bebés con estas características tienen muy pocas posibilidades de sobrevivir.
Subrayó que esta labor fue posible gracias a la intervención calificada de especialistas del Instituto. Entre enfermeras, neonatólogos, pediatras, inhaloterapistas, oftalmólogos pediatras, neurólogos, infectólogos, cardiólogos, nutriólogos y psicólogos, a fin de atender integral y eficazmente a la recién nacida.
Sofía presentó al nacer dificultad respiratoria y bajo peso, por lo que fue enviada de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permaneció 90 días con ventilador mecánico. A los 98 días de nacida y con un peso de dos kilos con 100 gramos fue dada de alta.
Sus padres, Juan Manuel Pulido Flores y Leticia Chaparro, comentaron que se trata de un milagro, después de cuatro intentos fallidos para tener un bebé. “Es una fortuna disfrutar en brazos a mí pequeña, esperé por años tener un hijo. Le doy gracias a la vida y al Seguro Social por permitirme hacer realidad este sueño”, acotó la madre de 35 años de edad.

lunes, 14 de julio de 2008

Bacteria rickettsia, causa crecimiento de hígado

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social destacan que actualmente hay descritas alrededor de 200 enfermedades o infecciones transmitidas de los animales al hombre, como bartonelosis (bacteria transmitida por ratas, perros y gatos), leptospirosis (animales salvajes y domésticos son sus principales portadores) y borreliosis de Lyme y rickettsia (bacterias hospederas de la garrapata), entre otras


Crecimiento del hígado y encefalitis, causa la bacteria rickettsia
***Actúa en las células del cuerpo humano, provoca padecimientos infecciosos y la transmite la garrapata

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacan que actualmente hay descritas alrededor de 200 enfermedades o infecciones transmitidas de los animales al hombre, como bartonelosis (bacteria transmitida por ratas, perros y gatos), leptospirosis (animales salvajes y domésticos son sus principales portadores) y borreliosis de Lyme y rickettsia (bacterias hospederas de la garrapata), entre otras.
Las rickettsias son bacterias que actúan directamente en las células del cuerpo humano y causan enfermedades infecciosas transmitidas por mordeduras, picaduras, rasguños y alimentos contaminados.
Los ejemplos más comunes son el tifus clásico (transmitido por piojos), tifus murino (por pulgas) y la fiebre de las montañas rocosas (por garrapatas).
La doctora María Guadalupe Gordillo Pérez, infectóloga, pediatra e investigadora médica de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias del Centro Médico Nacional (CNM) Siglo XXI, indicó que la garrapata y el piojo son los principales portadores de la bacteria rickettsia que provoca esta enfermedad viral que avanza gradualmente, así como disminución de plaquetas, pequeñas hemorragias en nariz, aparición de moretones y puntos rojos en todo el cuerpo.
Resaltó que, de no tratarse a tiempo, esta infección puede llegar a causar graves complicaciones en algunos órganos como el hígado provocando su crecimiento; y en el sistema nervioso central, ya que ataca al cerebro, causando encefalitis.
Durante 2007, se registraron 65 casos a nivel nacional: 10 por tifus epidémico, transmitido por piojos; 19 casos de rickettsia Typha, que se contagia por pulgas; uno por rickettsia tsutsugamushi provocada, por ácaros; 33 no especificados y por tifus sólo dos.

domingo, 13 de julio de 2008

Aumenta productidad laboral con PREVEIMSS

¿PREVENIMSS en el Centro de Trabajo se constituye por las diferentes Coordinaciones de Salud Pública, Programas Integrales de la Salud, Salud en el Trabajo, Salud Reproductiva, Atención al Derechohabiente y Prestaciones Sociales, lo que conforma el paquete básico de salud
***Cambiar el estilo de vida mejora el desempeño de los trabajadores; el programa ha beneficiado a tres mil 800 empresas

Con el fin de beneficiar a los trabajadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), diseñó programas de cuidado a la salud como PREVENIMSS en Centros de Trabajo. Bajo este esquema las empresas han ganado ocho días de productividad anual por cada peso que invierten en prevención, al disminuir el ausentismo y promover una buena calidad de vida, lo que propicia un mejor desempeño en los empleados.
El doctor Raúl Herrera Victoria, jefe del área de Promoción a la Salud, comentó que al realizar las acciones de PREVENIMSS en el área laboral, por cada peso que se invierte en prevención, se genera un ahorro económico de ocho pesos para la empresa.
Destacó que PREVENIMSS en Centros de Trabajo atiende anualmente a alrededor de tres mil 800 corporaciones, donde se obtiene una reducción en incapacidades hasta de tres días por trabajador, cuando el promedio anual era de semana y media por persona, con lo que beneficia a la economía del centro laboral.
Explicó que al realizar la evaluación médica se invierte 10 minutos por persona cada 15 días; en la valoración se miden indicadores de salud en los trabajadores y se determina el peso, talla e Índice de Masa Corporal (IMC), procedimiento denominado atención preventiva general.
Además, dijo que un factor común encontrado en las compañías es que cerca del 50 por ciento de los empleados padecen obesidad y sobrepeso, lo que representa un riesgo para desarrollar enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus, altos niveles de colesterol, triglicéridos y males cardiovasculares.
Indicó que para llevar a cabo las recomendaciones de PREVENIMSS en Centros de Trabajo, por ley se debe integrar una comisión de seguridad e higiene constituida por personal de la misma empresa y que el Instituto capacita, para realizar la evaluación de salud de los trabajadores.
Dentro de estas acciones también se organizan grupos de ayuda para mejorar la alimentación, realizar prácticas de ejercicio, disminuir el consumo de alcohol y moderar el tabaquismo, actividades que reditúan un mejor desempeño laboral.
Raúl Herrera señaló que al controlar la mayoría de los riesgos laborales y padecimientos, desciende el ausentismo debido a las incapacidades por accidente; además, las empresas incluidas en estos programas disminuyen su prima de riesgo, concepto que pagan los patrones por incapacidades y accidentes.

jueves, 10 de julio de 2008

Encuentro Internacional de Centros Médicos IMSS

Inauguraron el Encuentro Internacional de Centros Médicos, Un cambio en el paradigma en la cirugía maxilofacial y ortognática, en el que participa el IMSS


Inauguran Encuentro Internacional de Centros Médicos
***Servirá para profundizar, perfeccionar y actualizar los conocimientos de especialistas del IMSS en cirugía maxilofacial, dijo Juan Molinar Horcasitas


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), impulsa el desarrollo de prácticas médicas y quirúrgicas, por ello el Encuentro Internacional de Centros Médicos, Un cambio en el paradigma en la cirugía maxilofacial y ortognática es, sin duda, de los más importantes en la época reciente, destacó el director general del Instituto, Juan Francisco Molinar Horcasitas.
El titular de la institución subrayó que el Seguro Social tiene una larga experiencia en materia educativa, por lo que este encuentro servirá para profundizar, perfeccionar y actualizar los conocimientos de especialistas del IMSS en cirugía maxilofacial, lo cual, dijo, será benéfico para los derechohabientes. "La cultura de desarrollo en la vanguardia médica digital, será sin duda alguna un factor de éxito en esta reunión".
Durante 2007 se realizaron ocho mil 814 procedimientos quirúrgicos a nivel nacional y se otorgaron 198 mil 286 consultas en los servicios de cirugía maxilofacial del instituto.
Dentro de estas intervenciones destacan las de alta especialidad como la cráneo-facial, que permite la corrección de problemas de deformaciones en rostro de origen tumoral y por enfermedades congénitas.
En el foro internacional, realizado en el auditorio de la Academia Mexicana de Cirugía de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, se contempla el intercambio de experiencias entre especialistas en cirugía maxilofacial de Estados Unidos, Europa, América Latina y México, de instituciones nacionales como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la secretaría de Salud (SSA).
Durante la inauguración del acto, el doctor Santiago Echevarría Zuno, director de Prestaciones Médicas del Instituto, comentó que este foro busca fortalecer el conocimiento de vanguardia mediante la educación médica continua, ya que participan destacados profesionales en cirugía cráneo-facial.
Refirió que el IMSS tiene una larga tradición en materia educativa de alto nivel académico. Por ello, abundó, uno de los principales programas de la actual administración es mejorar la calidad de atención. En este sentido trabaja en la actualización de las guías de práctica médica clínica como una estrategia ante la diversidad de padecimientos que atiende el Seguro Social.
Lo anterior, comentó, permitirá uniformar los criterios de diagnóstico terapéutico, lo cual resulta fundamental para mejorar la calidad de atención de los derechohabientes del Instituto.

Guerrero, segundo lugar nacional Preveimss

El delegado del IMSS, Marcos Efrén Parra Gómez, con Nelvis Ríos Vargas, Patricia Chávez de la Rosa y Salvador Rabadán, los dos últimos trabajadores IMSS, quienes han bajado ocho y siete kilos en dos semanas, como parte de los resultados de la Cruzada Un Millón de Kilos, ayer durante la conferencia de prensa que se dio en la sala de juntas delegacional


IMSS Guerrero, segundo lugar nacional en la Cruzada Vamos por un millón de kilos
ç La entidad ha aportado seis mil 685 kilos


Con seis mil 685 kilos con 205 gramos, acumulados entre los 14 mil 268 derechohabientes inscritos en la Cruzada Nacional Vamos por un millón de kilos, la delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha colocado en el segundo lugar nacional por el volumen alcanzado.
En todo el país ya se han inscrito un millón 289 mil 858 personas, quienes han bajado 400 mil 319 kilogramos. Todos ellos decidieron dar un paso importante en su vida y cambiar sus hábitos alimenticios con el fin de tener un mejor estado de salud.
Desde el 2 de junio a la fecha, Nelvis Ríos Vargas y Rosa Patricia Chávez de la Cruz han bajado ocho y 6.5 kilos respectivamente, contrarrestando ya el nivel de sobrepeso y obesidad que presentan.
En conferencia de prensa realizada ayer en la sala de juntas, el delegado del IMSS en Guerrero, Marcos Efrén Parra Gómez, se congratuló de estos resultados e invitó a los derechohabientes a continuar con estos hábitos para que en un futuro cercano la alimentación de los mexicanos sea totalmente sana.
El delegado recordó que el objetivo de esta cruzada es mejorar los hábitos alimenticios y combatir el sedentarismo entre los mexicanos. La meta es hacer que nuestro país deje de ser el segundo lugar mundial por su índice de sobrepreso y obesidad.
La invitación y el registro de los participantes del programa Vamos por un Millón de Kilos, se ha hecho en los 120 módulos del PREVENIMSS, instalados en las unidades médicas, donde son atendidos por más de 180 enfermeras especialista en Salud Pública.

martes, 8 de julio de 2008

Cumple exitosamente el IMSS sus coberturas de vacunación

El delegado del IMSS, Marcos Efrén Parra Gómez; el secretario de Salud en la entidad, Luis Rodrigo Barrera Ríos y la directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia (CENSIA), Vesta Louis Richardson López-Collado, encabezaron ayer la Reunión Mensual Ordinaria del Consejo Estatal de Vacunación.
La reunión efectuada en el Salón Mozart del hotel Emporio tuvo como objeto principal analizar las coberturas de vacunación del primer trimestre del 2008, en cuanto al grupo de edad de menos de cinco años así como los logros de vacunación de rubéola congénita.
En cumplimiento con la responsabilidad que el IMSS tiene con sus derechohabientes, la delegación Guerrero presenta los mejores indicadores de cobertura en vacunación entre los 65 mil 696 niños menores de cinco años, que representan el 17.2 por ciento del total de la población en ese rango de edad.
Esto es, que en el esquema básico del grupo de niños menores de un año de edad, el IMSS presenta un 96.6 por ciento; de uno a cuatro años de edad del 99 por ciento, dos puntos arriba del global sectorial en cuanto al nivel.
En la misma reunión se habló también de la campaña de eliminación de la rubéola y del síndrome de rubéola congénita, en la cual el IMSS rebasó su meta de cobertura en relación con las otras instituciones del sector salud, con un 107 por ciento de cumplimiento. Es decir, se aplicaron 226 mil 276 dosis.
Con esta cobertura el IMSS mantiene su compromiso con la población derechohabiente para de esa manera prevenir enfermedades como la poliomielitis, tosferina y tétano entre los guerrerenses
En la reunión también participaron representantes del ISSSTE y del DIF estatal y todos se comprometieron a lograr coberturas arriba del 98 por ciento en todas las edades.

jueves, 3 de julio de 2008

Juan Molinar Horcasitas: Premisas para lograr cobertura universal

El director general del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas propuso la elaboración de un solo padrón de usuarios y derechohabientes y un sistema de precios que permitan llegar a la formación de un mercado profundo y robusto para alcanzar en el 2011 la cobertura universal de salud.


Portabilidad y convergencia, premisas para lograr cobertura universal de salud en 2011

*** Un solo padrón y un sistema de precios contribuirán a lograrlo, dijo el director del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas


La elaboración de un solo padrón de usuarios y derechohabientes y un sistema de precios que permitan llegar a la formación de un mercado profundo y robusto para alcanzar en el 2011 la cobertura universal de salud, propuso el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Francisco Molinar Horcasitas.
Para lograr estas metas se trabaja en dos conceptos: portabilidad y convergencia. La primera significa que en la cobertura de salud a la que tiene derecho el usuario, se obtenga en cualquiera de las instituciones proveedoras del servicio de salud en el país en instituciones públicas, privadas, federales o estatales.
En el caso de la convergencia, es desde el punto de vista de los proveedores de servicios de salud, de los aseguradores, de sus financiadores, una mayor y mejor coordinación, el uso compartido de recursos, la reducción de costos administrativos, es decir, la formación de un verdadero mercado de servicios de salud.
En el marco de la inauguración de la VI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, encabezada por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el titular del IMSS subrayó que lograr que todos los mexicanos tengan servicios de salud cuando lo necesiten, sin distinción alguna, será el mejor legado que se dejará a las futuras generaciones.
Molinar Horcasitas aseguró que los mexicanos ya tomaron la decisión moral, ahora debemos buscar la eficiencia que permita cumplir esta meta, por eso la labor como servidores públicos es encontrar caminos adecuados para utilizar los recursos de una manera más eficiente.
Especificó que para lograr estos objetivos es primordial la unificación de todo el sistema de salud. El primer paso, dijo, es la elaboración de un solo padrón de usuarios y derechohabientes, donde se determine la cobertura a la que tiene derecho.
El segundo es el establecimiento de un sistema de precios que permitirá a todos los aseguradores o financiadores de esquemas de salud que existen en el país -Seguro Popular, el ISSSTE, el IMSS o estatales- comprar y vender servicios de cualquiera de los otros prestadores.
Molinar Horcasitas señaló que somos el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que dedica un mayor porcentaje del gasto en salud a cuestiones administrativas, se invierte 10.8 por ciento del total de presupuesto. "Estamos tres puntos porcentuales más de lo que gastan Estados Unidos que tiene el sistema de salud más grande y siete puntos más de lo que gastan las naciones más eficientes en su esquema de salud, como Noruega, Suecia e Italia".

miércoles, 2 de julio de 2008

Molinar: cobertura universal de salud en 2011

Se prepara IMSS para cobertura universal de salud en 2011: Molinar
*** Inicia operación nueva UMF número 249, en Santiago Tlaxomulco, Estado de México; atenderá a 55 mil derechohabientes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se prepara para brindar una cobertura universal de salud para el 2011, y como parte de la expansión en la infraestructura a nivel nacional se tiene planeada la construcción de 18 Unidades de Medicina Familiar, cinco Hospitales de segundo nivel y 14 Unidades Médicas de Atención Ambulatoria (UMAA).
Durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 249 en Santiago Tlaxomulco, Estado de México, el director general del Instituto, Juan Francisco Molinar Horcasitas, aseguró que esta Unidad atenderá a cerca de 55 mil derechohabientes de la zona poniente del Estado de México. Se prevé que al año se brindarán 100 mil consultas.
La nueva clínica del Seguro Social, que ya está en funcionamiento, cuenta con 200 trabajadores, entre médicos familiares, enfermeras y administrativos. La UMF 249 de Santiago Tlaxomulco tiene 10 consultorios de atención familiar y 10 más de PREVENIMSS, servicio de urgencias, laboratorio, sala de rayos X, área de estomatología y un módulo de rehabilitación física.
En el acto que estuvo encabezado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el titular del IMSS mencionó que durante 19 meses la administración trabajó en la problemática de la infraestructura que presenta el Instituto, ya que en los últimos tres sexenios no se edificaron Unidades de Medicina Familiar y Hospitales de segundo nivel.
Molinar Horcasitas anunció que para el Estado de México se contempla la edificación de otra Unidad de Medicina Familiar y dos Unidades Médicas de Atención Ambulatoria (UMAA), por medio de estas obras, se mejorará la atención que presta el Seguro Social en la entidad mexiquense.
Asimismo, destacó que recientemente se firmó un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), a través del cual se contratará personal para la atención médica. “Dicho convenio no compromete a las futuras generaciones derechohabientes del IMSS y de esta manera, la Institución está lista para la cobertura universal en 2011”.